Declaración Solidaria

La Habana, 29 de Abril de 2006.

Tal y como nuestra organización ha venido denunciando más frecuentemente desde el pasado año, la violencia en la sociedad cubana continúa creciendo en una peligrosa espiral a la que las autoridades no parece interesarles poner fin.

No puede ser de otra forma cuando una de estas manifestaciones más degradantes y agresivas, los nombrados “actos de repudio” dirigidos contra la disidencia política, para que se produzcan tienen que gozar, presumiblemente, de la anuencia de las autoridades, pues son las que tienen y mantienen el poder real y el control absoluto de la comunidad nacional en todas sus instancias.

En nuestro “Llamado” de fecha 1 de septiembre de 2005, exhortábamos a: “…las máximas autoridades del gobierno de la república para que actúen con responsabilidad en la solución de este delicado asunto y proscriban la realización de estos actos repudiables a todo lo largo y ancho del archipiélago cubano, lo que constituiría un gesto de desagravio a las mejores tradiciones éticas legadas por nuestros padres fundadores y a la decencia nacional”.

Esta semana se produjo otro de estos grotescos eventos cuando la opositora pacífica y dirigente de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, Martha Beatriz Roque Cabello fue agredida, golpeada, ultrajada y enclaustrada en su propio domicilio por una turba que le prohibió salir del mismo. Tamaña injusticia al tratarse, en esta ocasión, de una indefensa mujer. La disidente estaba invitada a participar en una videoconferencia sobre la economía chilena, en la residencia del representante de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba.

Una representación de la dirección de nuestra organización realizó una visita solidaria a la Lic. Martha Beatriz Roque en su casa, en la que pudo constatar el lastimoso estado en el que se encontraba aún, luego de la agresión.

El Proyecto Demócrata Cubano hace un llamado, una vez más, a las máximas autoridades de la república a tomar interés en este urgente y muy riesgoso tema que está causando daños indelebles a la nación cubana, transgrede la credibilidad que la ciudadanía supone del respeto a la ley y promueve el caos en el seno de la sociedad.

Asimismo reiteramos nuestra solicitud a las internacionales políticas, a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional y nacional a denunciar estos atropellos y a colaborar con el pueblo cubano en la erradicación de estos injustificables actos.

Por el Proyecto Demócrata Cubano,

firma

Rafael León Rodríguez
Coordinador General