Carta Abierta al Gobierno y al Congreso de los Estados Unidos de América
La Habana, 12 de Diciembre de 1996.
Distinguidos Señores:
Es un hecho que los actos políticos de los gobernantes de los Estados Unidos de América han influido y, a veces determinado, la historia del pueblo cubano a través de los tiempos. Las últimas cuatro décadas no han sido ajenas a esta realidad.
En el presente, la política de embargo comercial y de aislamiento a Cuba mantenida bajo el pretexto de la solidaridad y la buena voluntad hacia el pueblo cubano produce resultados diametralmente opuestos a sus pretendidas intenciones, manteniendo a la sociedad cubana paralizada, atrapada en un doble bloqueo -uno foráneo y otro interno- que, justificándose en el primero la inmoviliza; donde a la falta de los bienes más necesarios para la vida de las mayorías se suman el escapismo, la intolerancia, la indiferencia y la desesperanza de muchos.
No es precisamente este entorno el marco propicio que urge a la nación cubana para renovarse a sí misma, puesto que es voluntad, derecho y deber de los cubanos, y sólo de los cubanos, realizar las transformaciones pacíficas que tanto Cuba necesita en un ambiente de reconciliación nacional, respeto y tolerancia.
Por eso proponemos, como un gesto de justicia política y solidaridad humanas que:
- Sea declarada una moratoria total al embargo comercial a Cuba y a su última expresión, la Ley Helms-Burton.
- Que las autoridades del gobierno de los Estados Unidos acepten las propuestas del gobierno de Cuba de iniciar conversaciones incondicionales con el fin de negociar el diferendo Cuba-EE.UU.
Esperamos que esta propuesta reciba, con el favor de Dios, resultados positivos en nombre de la paz, la libertad y la vida.
Por el Proyecto Demócrata Cubano,
Rafael León Rodríguez
Coordinador General