Carta Abierta al Gobierno y al Congreso de los Estados Unidos de América

La Habana, 12 de Diciembre de 1996.

Distinguidos Señores:

Es un hecho que los actos políticos de los gobernantes de los Estados Unidos de América han influido y, a veces determinado, la historia del pueblo cubano a través de los tiempos. Las últimas cuatro décadas no han sido ajenas a esta realidad.

En el presente, la política de embargo comercial y de aislamiento a Cuba mantenida bajo el pretexto de la solidaridad y la buena voluntad hacia el pueblo cubano produce resultados diametralmente opuestos a sus pretendidas intenciones, manteniendo a la sociedad cubana paralizada, atrapada en un doble bloqueo -uno foráneo y otro interno- que, justificándose en el primero la inmoviliza; donde a la falta de los bienes más necesarios para la vida de las mayorías se suman el escapismo, la intolerancia, la indiferencia y la desesperanza de muchos.

No es precisamente este entorno el marco propicio que urge a la nación cubana para renovarse a sí misma, puesto que es voluntad, derecho y deber de los cubanos, y sólo de los cubanos, realizar las transformaciones pacíficas que tanto Cuba necesita en un ambiente de reconciliación nacional, respeto y tolerancia.

Por eso proponemos, como un gesto de justicia política y solidaridad humanas que:

  1. Sea declarada una moratoria total al embargo comercial a Cuba y a su última expresión, la Ley Helms-Burton.
  2. Que las autoridades del gobierno de los Estados Unidos acepten las propuestas del gobierno de Cuba de iniciar conversaciones incondicionales con el fin de negociar el diferendo Cuba-EE.UU.

Esperamos que esta propuesta reciba, con el favor de Dios, resultados positivos en nombre de la paz, la libertad y la vida.

Por el Proyecto Demócrata Cubano,

firma

Rafael León Rodríguez
Coordinador General