Reafirmación de Propuestas al Consejo de Estado de la República de Cuba

La Habana, 19 de Mayo de 2004.

Con fecha 17 de febrero del 2003 nuestra organización publicitó un documento dirigido al Consejo de Estado de la República de Cuba, contentivo de tres propuestas relacionadas con la convocatoria a la 3ra Conferencia “La Nación y la Emigración” que, supuestamente, se realizaría en la ciudad de La Habana entre los días 11 y 13 de abril del pasado año.

En la primera propuesta se proponía que fuéramos invitados también al encuentro, representantes de la comunidad opositora pacífica radicados en el archipiélago cubano, como miembros de la sociedad civil alternativa que forma parte inseparable de la nación.

Como es conocido esta conferencia fue pospuesta y retomada su convocatoria para el mes de mayo actual, los días 21 y 22.

Por esta razón nuestra organización desea expresar su renovado interés en participar en este encuentro como parte que es de la nación cubana y quiere, incluso si no es invitada, ratificar las propuestas que para ese evento pospuesto realizó el pasado año y que acompañan a esta solicitud.

Aunque en alguna medida de la segunda. propuesta hay aspectos que ya han sido adelantados y resueltos por las autoridades cubanas, como son las nuevas regulaciones para los viajes a Cuba de los cubanos residentes fuera del país, hay aún otros muchos aspectos que pueden ser temas de debates en un evento con las características de este y que apuntan a la necesidad de una ley que regule todas estas situaciones.

En cuanto a la tercera propuesta, referente a la creación de una Oficina de Atención a la Oposición Pacífica, esta continua constituyendo un paso loable en el camino de la conformación de una verdadera democracia participativa en la que el respeto a la diversidad y a todos los derechos humanos, sea el fundamento de la sociedad plural que necesitamos.

Por el Proyecto Demócrata Cubano,

firma

Rafael León Rodríguez
Coordinador General

Vea las Propuestas al Consejo de Estado de la República de Cuba.