Carta a Congresistas Estadounidenses

La Habana, 14 de Diciembre de 1997.

Congresistas estadounidenses patrocinadores
de la enmienda a ley contra embargo de alimentos
y medicinas al pueblo cubano.

Distinguidos Señores:

El Proyecto Demócrata Cubano, organización opositora pacífica socialcristiana, ha seguido atentamente sus gestiones en cuanto a promulgar una enmienda a la ley Helms-Burton que permita a Cuba la adquisición de alimentos y medicinas.

Nosotros, que luchamos pacíficamente dentro de Cuba y que compartimos junto a nuestro pueblo sus penas, peligros y esperanzas, apoyamos decididamente estas iniciativas que tanto significan en el orden de la justicia y los derechos de la persona humana, fundamentalmente el derecho a la vida.

No obstante, si de justicia se trata, debemos reafirmar nuestra propuesta planteada en la Carta Abierta dirigida al Gobierno y al Congreso de los EE.UU. con fecha 12 de diciembre de 1996, sobre una moratoria total al embargo comercial a Cuba y al inicio de conversaciones incondicionales entre los gobiernos de ambos países para resolver sus diferencias.

Nuevamente reiteramos esta proposición en una declaración a raíz del documento "Apoyo para una transición democrática en Cuba", fechada el 31 de enero del presente año.

Asimismo, en un programa de 5 puntos enviado a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno celebrada en Isla Margarita, Venezuela, en noviembre del año en curso, el primer punto solicitaba la moratoria total al embargo y el inicio de conversaciones entre Cuba y los EE.UU. en el marco de un plan de paz y democratización pacífica para nuestra patria.

Acompañan a la presente copias de estos documentos y les expresamos nuestra convicción de que, mientras existan políticas foráneas de hostigamiento, aislamiento y bloqueo que sirvan de pretexto al gobierno cubano para justificar su inmovilismo e intransigencia, seguirán bloqueados al pueblo los caminos pacíficos que conducen a la renovación, la democracia y la libertad.

Los cubanos necesitamos del aliento solidario de quienes, desinteresadamente, nos apoyan en nuestros propósitos de reconciliación y salvación nacional y no de la asfixia obstinada de los que, como los promotores del bloqueo y la beligerancia, han actuado como cómplices inconscientes del sistema dictatorial que nos oprime.

Respetuosamente,

firma

Rafael León Rodríguez
Coordinador General