Declaración

La Habana, 31 de Enero de 1997.

El 28 de enero del presente año, el gobierno norteamericano dio a conocer el documento "Apoyo para una transición democrática en Cuba". El Proyecto Demócrata Cubano, organización opositora pacífica de honda raíz socialcristiana que no se apoya en políticas foráneas y que está comprometido firmemente con el ideal de que los problemas de Cuba deben ser resueltos sólo por los cubanos,

DECLARA:

1. Que la política de bloqueo, aislamiento y hostilidad a Cuba es inconsecuente con el deseo de una transición pacífica hacia la democracia interiorizado por la mayoría del pueblo cubano y sólo sirve para mantener paralizada a la sociedad cubana. Este nuevo programa de la administración norteamericana, resultado de la Ley Helms-Burton, se aleja del camino de las posibles soluciones inherentes a nuestra realidad.

2. Que la política del gobierno norteamericano, si verdaderamente pretende ser solidaria con el pueblo cubano en su lucha por la democratización de la sociedad, debería tomar como referencia los puntos de vista de la Unión Europea, los cuales consideramos más justos y consecuentes en estos momentos.

3. Que no se puede ignorar que en Cuba existe, de hecho, un gobierno con el cual el de los Estados Unidos ha mantenido negociaciones en los últimos tiempos en asuntos de su interés y al cual hay que tener en cuenta en una transición pacífica hacia la democracia, puesto que esta podrá lograrse con el gobierno, sin el gobierno, pero nunca contra el gobierno.

4. Que reiteramos la propuesta de nuestra organización manifestada en la carta enviada al Congreso y al gobierno norteamericanos el día 12 de diciembre de 1996, sobre una moratoria incondicional al bloqueo y al inicio de conversaciones entre ambos gobiernos para negociar el diferendo Cuba-EE.UU. Sólo suprimiendo el bloqueo a Cuba podrán ser abolidos algunos de los pretextos que esgrime el régimen cubano para mantener inmovilizado a nuestro pueblo.

5. Que la Base Naval de Guantánamo está enclavada en un territorio que pertenece a Cuba y que ha sido ocupado contra su voluntad desde hace casi un siglo y es innoble tomarlo como elemento de cambio en un marco de ofrecimiento o negociación.

6. Que reconocemos como positivas las proposiciones de ayuda económica, técnica y social para cuando Cuba transite hacia la democracia como un gesto que siempre hemos esperado del pueblo norteamericano, al que nos unen lazos geográficos, históricos y humanos.

Por el Proyecto Demócrata Cubano,

firma

Rafael León Rodríguez
Coordinador General