Proyecto Cívico Cuba Opina, Metodología

La Habana, 17 de Marzo de 2015.

Preámbulo

En «Cuba opina» nos proponemos recoger con cada doxa el sentir popular desprejuiciado con relación a la situación política, económica y social actuales dentro de Cuba y las opiniones que tiene la población sobre qué se puede hacer para cambiarlas y mejorar la vida de las personas. Qué creen las cubanos y cubanossencillos, sin aparente cultura política —destinatarios indefensos y víctimas de decisiones y proyectos gubernamentales desacertados—, pero con nociones básicas experimentadas en su piel ciudadana sobre qué ha fallado y está fallando en nuestra sociedad que perjudica su sano e integral desempeño y la realización de la mayoría de los cubanos dentro del territorio nacional. Básicamente, buscamos el rebote coterráneo sobre lo que piensa el ciudadano que puede mejorar la vida y las oportunidades de los cubanos.

Esta metodología de Cuba opina se pondrá en práctica con la recogida de las opiniones ciudadanas a lo largo y estrecho de todo el país. Trataremos de llegar a la mayor cantidad de personas para tratar de reducir el error muestral. Igualmente estableceremos un procedimiento estandarizado para todos los comprometidos en la compilación de criterios y se crearán igualmente pautas específicas que faciliten el procedimiento de acuerdo a lo que demande el entorno social donde se trabaje.

No creemos que esta sea “la encuesta”, el termómetro o instrumento sociopolítico y económico abierto y definitivo que medirá las altas temperaturas del desaliento y frustración sociales en Cuba con propuestas de soluciones concretas, pero consideramos que jugará un rol importante para conocer lo que piensan loscubanos de a pie con relación a un catálogo de temas variados y la solución que proponen para mejorar la vida y los derechos de todos, no solo de una parte de los cubanos que orbitan en los altos estamentos. Lo inédito tiene valor: es que por vez primera se consultará directamente a la población sobre los problemas que le atañen y se le posibilitará que exponga lo que cree que debe hacer la dirección de nuestro país para conducir o al menos encaminar a nuestra sociedad, a la búsqueda de la felicidad y el bien común.

Cada encuestador debe saber y transmitir que los temas reflejados en las doxas estarán no sujetos a modificación o a las sugerencias que plantee la población sobre los tópicos que considere que deban ser aparecer en la encuesta. Se tomará nota de lo planteado y consultará en un encuentro con una representación importante de los factores que opinan igual que el proponente y el equipo técnico encuestador. En Cuba carecemos de espacios de diálogo y es preciso que todas las opiniones expresadas por los diferentes escenarios sociales tengan un oído receptivo en una iniciativa creada, precisamente, para el pueblo. Los resultados de los debates de la reunión se darán a conocer al resto de los residentes del área.

Sabemos que los sondeos no son perfectos, pero si se realizan con profesionalidad, nos aportarán datos y perspectivas interesantes y valiosas a tomar en cuenta. Nuestro propósito es entrenar bien a los que participarán con nosotros en esta tarea para que el producto final sea válido dentro de las normas establecidas.

El éxito y la legitimidad de facto de esta iniciativa dependerán en primera instancia de la promoción y después de la magnitud y seriedad de su realización.

Los resultados obtenidos serán tomados en cuenta para elaborar una Iniciativa Nacional de Propuestas Ciudadanas (INPC) que resultará, en gran medida, de la tabulación de los criterios cívicos.

Para el éxito de este esfuerzo, es importante cumplir lo establecido en los puntos siguientes:

Del método: ¿Cómo lo haremos?
  1. La doxa es una encuesta compleja cuyo método de captura es diverso, pues recogeremos datosmediante papel, por correo electrónico y por internet; en donde habilitaremos un sitio para que todo el que lo desee responda el cuestionario. El único requisito a cumplir para llenar la doxa, es el de sercubano.
  2. Se hará una prueba piloto con la encuesta, con el fin de medir, corregir y mejorar posibles enfoques o carencias de temas.
  3. Las personas encuestadas serán mayores de 16 años; una edad a la que el gobierno cubano autoriza a los jóvenes que voten, contraigan matrimonio o empuñen un arma en el servicio militar.
  4. Es importante realizar el sondeo de opinión en todos los sectores poblacionales posibles de la nación, sin discriminar a persona alguna en base a ideología, sexo, raza, color, religión, pertenencia social, económica o política y lugares o países de residencia.
  5. Se crearán en todo el país Comisiones de Opiniones Ciudadanas que agruparán a un número de activistas variables de acuerdo a las dimensiones del área a consultar y cuyo trabajo consistirá en multiplicar el número de encuestadores y las personas a consultar.
  6. Las Comisiones radicadas en otros países crearán su metodología de acuerdo a lo que sus realidades y sus propias dinámicas les impongan y/o demanden.
  7. La doxa será sencilla y escrita en lenguaje coloquial para facilitar su comprensión. Los expresantes no están obligados a elegir todas las opciones plasmadas en ella. Podrán seleccionar una o varias de las alternativas contempladas que sean de su interés. En tal sentido, el que recoge el parecer popular, será el responsable de explicarles a las personas ese detalle del proceso selectivo de los temas de su interés y/o dominio.
  8. Se creará un centro de cómputo en el que se compilarán regularmente las encuestas realizadas para evitar el descontrol y la vulnerabilidad del proceso.
    • Las doxas estarán foliadas y serán guardadas por cada recaudador, los cuales informarán regularmente sobre el desarrollo de la actividad y rendirán cuentas del conteo de las opiniones ciudadanas al Banco Central de Ideas (BCI). Las estadísticas serán publicitadas oportunamente, según las circunstancias, en un lugar de internet que debe crearse como centro informativo, estadístico y de consulta sobre la marcha del estudio investigativo.
    • Cuando hablamos de receptor de opiniones, nos referimos al encargado de publicitar la iniciativa y recoger los criterios ciudadanos, que será a su vez, custodio y garante de ellos hasta tanto lleguen al BCI. El eslogan "cada receptor es una urna", refleja bien el espíritu que debe prevalecer en los encargados de salvaguardar las doxas del prodemocrático coctel de propuestas.
  9. Con lemas como “cada cubano, su papel”, “cada ciudadano, su propuesta para Cuba”, “cada encuestado, su voto por la patria”, “haga que lo escuchen”, “vote por la nación cubana” o "haga valer su criterio” —u otras que improvise el encuestador—, trataremos de llegar a la mayor cantidad de compatriotas, pues todos tienen derecho a expresarse. Nuestro trabajo deberá estar encaminado, entre otras prioridades, a evitar que alguien reúse participar o entregue un modelo de consulta en blanco. A los reticentes debemos persuadirlos de que su opinión será tomada en cuenta y de la importancia de su participación para la sociedad.
  10. Tabular (contabilizar) cuáles son los temas más mencionados en los sondeos para priorizarlos a la hora de confeccionar el INPC a presentar a las autoridades y a debatir posteriormente en la sociedad.También, observar y diversificar las encuestas entre todas las clases sociales para tener un rango deentrevistados más o menos semejante.
  11. La INPC final debe destacar desde su preámbulo que es el resultado de la voluntad ciudadana y que por ello tiene plena legitimidad como proyecto de cambio a tomarse en consideración por las autoridades.
  12. En aras de facilitar el trabajo y promocionarlo, cada receptor se apoyará en cuantas personas considere necesarias para multiplicar la actividad colectora de opiniones, pero siempre deberá instruirlo al respecto y llevar un control pormenorizado del rango numérico de las doxas que entregue a cada recopilador, que será el mismo que le deben regresar respondidas.
  13. La numeración de las doxas debe seguir un orden establecido de acuerdo los territorios. Los dos primeros números del guarismo de siete dígitos, se corresponderán con las provincias descritas abajo, seguidos de cinco más relativos a las personas. Es decir, la primera participante de Artemisa debe tener el folio 0200001; la ciento cincuenta y dos de La Habana, el 0300152; la tres mil novecientos veintisiete, de Santiago de Cuba, el 1403927, y así sucesivamente.
    1. Pinar del Río
    2. Artemisa
    3. La Habana
    4. Mayabeque
    5. Matanzas
    6. Cienfuegos
    7. Villa Clara
    8. Sancti Spíritus
    1. Ciego de Ávila
    2. Camagüey
    3. Las Tunas
    4. Granma
    5. Holguín
    6. Santiago de Cuba
    7. Guantánamo
    8. Isla de la Juventu
  14. Los cubanos residentes en otros países que se sientan atraídos por este proyecto, son libres de crearsus propios mecanismos de foliación de las boletas.
  15. Es posible que algunos cubanos radicados en el exterior se sientan alentados a participar, pero no conozcan a ninguno de los promotores de este proyecto. Creamos el buzón electrónicocubaopina2015@gmail.com para que nos escriban sus dudas e inquietudes y a vuelta de correo les enviaremos la dirección web o el hipervínculo donde está publicado el formulario. Igualmente le allegaremos el enlace a aquellos que aun viviendo en Cuba, prefieran usar esa vía.

Gestores y promotores de “Cuba opina”