Mensaje al Congreso de la ODCA

La Habana, 29 de Julio de 2010.

Estimados representantes de las organizaciones y partidos participantes en el congreso de la ODCA a celebrarse los días 30 y 31 de julio del 2010.

San Salvador. República del Salvador.

Sres. Delegados:

Reciban un afectuoso saludo desde Cuba de los miembros y colaboradores del Proyecto Demócrata Cubano, junto a nuestros votos por el éxito del convite que los reúne.

Para nosotros, democristianos que nos encontramos laborando por la democracia dentro del país de más larga data de autoritarismo nepotista de América y del mundo, tienen una significativa importancia los resultados del presente congreso de la ODCA.

Como es conocido nuestra organización es considerada ilegal por las autoridades cubanas, aunque tolerada; los militantes somos hostigados, discriminados y sujetos a todo tipo de actos represivos desde el poder real. Por esto es vital para nuestra misma existencia la solidaridad y el apoyo de todo tipo que nos puedan brindar nuestros correligionarios americanos. Hasta el presente este apoyo solidario no se ha concretado en la realidad mediante la ODCA, pero no perdemos las esperanzas de que una nueva presidencia tome en cuenta nuestras desventajas comparativas con otras organizaciones miembros y nos haga justicia. Como ejemplos de estas desventajas podemos apuntar, en primer lugar, que por el hecho de vivir bajo un régimen totalitario, no tenemos libertad de viajar al exterior para luego regresar al país; no tenemos derecho a trabajar según nuestras capacidades personales por no ser confiables al sistema; no tenemos derecho a poseer pequeños negocios por cuenta propia, como otros ciudadanos, porque se nos niegan las licencias correspondientes; no tenemos libertad de acceso a internet ni a otros medios de comunicación; y por añadidura el acoso, la intimidación y el miedo trascienden a nuestros familiares y amigos; son muchas las etcéteras que podríamos añadir pero creemos que con lo ya expuesto es suficiente para que se tenga una idea de esta situación.

En el tema cubano el número de organizaciones que somos miembros de la ODCA en el presente es de cuatro. Dos de ellas radican en el exterior, en el exilio, en la ciudad de Miami, EE.UU., y las otras dos en Cuba. Quizás esta multiplicidad de instituciones radicadas bajo el mismo signo ideológico se deba, en parte, a la necesidad de provocar, al menos en el marco de la oposición política pacífica, la tan necesaria pluralidad democrática, ausente en el ámbito controlado por el régimen autoritario. Por otro lado, y en nuestra opinión, las diferencias están dadas, como sucede tradicionalmente en política, por las alianzas, los compromisos y las lealtades.

En la actualidad la nación cubana se encuentra involucrada en un especial contexto de transición en y desde diferentes categorías, en las que, al parecer, son más significativas y urgentes para las autoridades las económicas. En cuanto a las políticas, y luego de las conversaciones sostenidas por las máximas dignidades de la Iglesia Católica en Cuba, con el actual presidente nominal, el Gral. de Ejercito Raúl Castro Ruz, en las que se destacó como interlocutor del diálogo posible el Cardenal Jaime Ortega Alamino, se inició un proceso de excarcelaciones de presos políticos y de conciencia. Sobre este asunto nuestra organización emitió recientemente un documento, que adjuntamos a este, y que argumenta las visiones del Proyecto Demócrata Cubano (Prodecu) alrededor de este evento. Los prisioneros, periodistas independientes, opositores políticos, sindicalistas y disidentes de diferentes organizaciones, están siendo recibidos con sus familiares por varios países que, como España, se han brindado a acogerlos. Es el gobierno español también quién realiza, nuevamente, un fuerte cabildeo para que la Unión Europea desestime la llamada Posición Común, implementada en los años noventa del pasado siglo, durante la presidencia de Aznar. Coyunda política que vincula la relación de los países europeos todos con Cuba a los avances de esta en derechos humanos y democracia y que, evidentemente y a la luz de los actuales acontecimientos puede ser ya revisada o sustituida. De cualquier manera este polémico asunto es de la competencia de los gobiernos de la Unión Europea, presidida ahora por el Reino de Bélgica; España y Cuba. Nosotros sobre este tema aplicamos la misma regla que aplicamos al bloqueo o embargo estadounidense: como es violatorio de los derechos humanos del pueblo cubano lo rechazamos.

Por otro lado y recientemente, un grupo de compatriotas de la sociedad civil del interior de las islas, se pronunció a favor del derecho de los ciudadanos norteamericanos a viajar a Cuba como turistas. Esto tenía que ver con un proyecto de ley estadounidense, la H.R.4645, “Ley de reforma a las restricciones a los viajes y promoción del comercio”. Otros cubanos, fundamentalmente del exterior, se pronunciaron en la dirección contraria. El Prodecu sobre este asunto ha preferido continuar defendiendo el derecho de todos los cubanos a viajar libremente y a regresar o no al país según propia y personal desición. Los derechos de los ciudadanos norteamericanos estimamos que deben ser defendidos por los norteamericanos.

Sobre estos temas y otros es que nuestra organización pretende realizar un encuentro de trabajo, incluyendo la participación de invitados del exterior. Este encuentro nos vimos obligados a posponerlo por los últimos y sorpresivos acontecimientos acaecidos, como las huelgas de hambre, las liberaciones de los prisioneros de conciencia, etc., pero pensamos, Dios mediante, realizarlo en fecha que revelaremos próximamente. Invitamos desde ya a todos los interesados de la ODCA a participar junto a nosotros, en Cuba, de esta actividad de la sociedad civil cubana.

Hay varios temas de actualidad que tienen gran importancia ahora mismo, y que forman parte de la agenda probable de esa reunión y otros que se han ido desarrollando en el devenir. En los últimos días la reaparición del expresidente Fidel Castro y sus análisis apocalípticos de la especie humana con relación a los conflictos de la península coreana e Irán ponen de manifiesto, una vez más, la imprecisión de quién está realmente al mando del país y por consiguiente de los cambios que actualmente se están produciendo o estén por producirse. Otro punto interesante para debatir.

Bueno estimados representantes, hemos querido esbozarles algunas de nuestras realidades desde Cuba, para que, como delegados al Congreso de ODCA puedan conocer, de primera mano y con la visión del Prodecu, las circunstancias de nuestra actualidad nacional.

Les deseamos éxitos en el Congreso y en sus aspiraciones personales e institucionales.

firma

Rafael León Rodríguez
Coordinador General