Carta a la STC

La Habana, 8 de Mayo de 2010.

Estimados miembros, colaboradores y amigos de la Solidaridad de Trabajadores de Cuba:

Recientemente conocimos de la reunión que, con motivo de la celebración del Primero de Mayo, efectuarían este sábado ocho del presente mes, casualmente en la víspera del Día de las Madres. Feliz coincidencia esta por la carga emotiva que suma al convite de la fiesta de los trabajadores. En Cuba, ahora mismo, tiene esta fecha una connotación especial. Por estos tiempos, la trágica muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, víctima de la indiferencia de sus carceleros, potenció las acciones de las conocidas Damas de Blanco, las que demostraron, una vez más, la firmeza y el valor de la mujer cubana. Luego de soportar el acoso de turbas organizadas por la policía política durante días lograron, finalmente, gracias a los oficios de la Iglesia Católica Cubana, que respetaran su derecho a marchar públicamente, exigiendo la libertad de sus familiares presos; al menos durante este mes. Junto a esto, el periodista independiente Guillermo Fariñas mantiene, desde el 24 de febrero pasado, una huelga de hambre y sed en demanda de la libertad de 26 prisioneros que se encuentran en lamentable estado de salud. Se sumó a este estado de cosas la sorpresiva muerte del compatriota Adrián Leiva en las costas de Cuba, víctima de la injusta violación del derecho a regresar al país a que están sometidos los emigrantes cubanos por el régimen autoritario del archipiélago.

Fue este el escenario que las autoridades cubanas intentaron desvirtuar con los desfiles masivos organizados por ellas el primer día del mes de mayo. Pero, más allá de estas marchas escenográficas, se percibe como va incorporando toda la sociedad aceleradamente la necesidad de cambios democráticos. Es en esta dirección que los que de alguna manera trabajamos por la democratización de Cuba, en nuestra opinión, debemos ahora privilegiar la responsabilidad propositiva ante todo, para apoyar así la fluidez de estos cambios.

Confiamos que esté más cerca el día en el que todos podamos reunirnos, en libertad, a celebrar dignamente la fiesta de los trabajadores en nuestra patria, recordando a los precursores ausentes en un ámbito de total respeto a la pluralidad democrática y a la paz.

Reciban nuestro solidario saludo y votos por el éxito de la reunión que los convoca.

Fraternalmente,

firma

Rafael León Rodríguez
Coordinador General