Nota Informativa

La Habana, 8 de Abril de 2010.

En la mañana del día de hoy, alrededor de las 09:45, fue detenido por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado nuestro coordinador general Rafael León Rodríguez, en las inmediaciones de la sede de la Agenda para la Transición Cubana ubicada en la playa de Jaimanitas, al oeste de la capital de La Habana. El dirigente opositor León Rodríguez se disponía a asistir a la reunión mensual de dicha coligación opositora que radica en la vivienda del compatriota Francisco Chaviano González y a la que estaba también convocada una conferencia con la prensa independiente e internacional acreditada en Cuba.

Luego de ser interrogado por los agentes de la seguridad, y registrado por miembros de la policía nacional dentro de un patrullero, el mismo fue conducido a una unidad policial en la que lo mantuvieron, junto a otros cuatro disidentes, en un calabozo hasta aproximadamente las 05:30 de la tarde del mismo día.

Al parecer la detención fue motivada para impedir su participación en la reunión mensual programada y las elecciones para elegir al nuevo secretariado pro tempore así como a la conferencia de prensa convocada.

Denunciamos esta práctica de acoso policial a nuestro dirigente y hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional que sigue atentamente la situación política cubana a que se mantenga alerta y tome nota de los hechos acaecidos.

firma

Rosa María Rodríguez Torrado
Secretaría de Derechos Humanos y Solidaridad