Declaración de Abril

La Habana, 4 de Abril de 2010.

Como se había anunciando desde el pasado mes de noviembre el Proyecto Demócrata Cubano viene trabajando en la organización de un evento a realizarse los días 9 y 10 del presente mes de abril. El mismo focaliza la figura del ciudadano como sujeto político activo en la impostergable dinámica de renovación y cambios en la sociedad hacia una nueva y plural convivencia nacional.

El encuentro de trabajo «Cuba, gestión ciudadana hacia la conformación nacional» ha sido acogido por las organizaciones que participan en la Agenda para la Transición Cubana, la Unidad Liberal de la República de Cuba y otras personas e instituciones tanto del interior como del exterior del país. Algunos invitados del extranjero han ratificado su decisión de participar personalmente en la cita. La comisión coordinadora ha estado informando en sus documentos de trabajo números 1 y 2 del desarrollo de la situación política nacional alrededor de la organización del evento.

La muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo luego de una huelga de hambre en reclamo de sus derechos el día 23 del pasado mes de febrero; los excesos represivos contra Las Damas de Blanco durante sus marchas de protesta por el séptimo aniversario de los encarcelamientos de marzo del 2003; la huelga de hambre y sed iniciada al siguiente día del deceso de Zapata por Guillermo Fariñas Hernández, conocido por “el Coco”, y la de otros huelguistas más, tanto dentro como fuera de las prisiones, mantienen en vilo a la comunidad disidente cubana y a diferentes sectores informados de la sociedad.

Hasta el día de hoy las autoridades gubernamentales no han respondido positivamente a la demanda del Coco Fariñas de concederles licencias extrapenales a 26 prisioneros de conciencia que se encuentran en delicado estado de salud. Producto de la huelga, Fariñas se encuentra actualmente ingresado en terapia intensiva, con peligro para su vida, en el hospital Arnaldo Milián Castro en la capital de la provincia de Villa Clara. El conocido opositor Félix Antonio Bonne Carcassés se ha comprometido, públicamente, a proseguir la huelga de hambre si Fariñas muere, también hasta las últimas consecuencias, manteniendo la misma demanda. Otras personas, seguramente, proseguirán por este camino de muerte solidaria en defensa de la vida de prisioneros de conciencia enfermos.

Tanto Bonne como Fariñas están involucrados en el evento Cuba: gestión ciudadana hacia la conformación nacional; el primero forma parte de la comisión coordinadora y el segundo como ponente. Por todo esto y, tomando en cuenta la opinión de ambos compatriotas, la del resto de la comisión, la de los miembros de la Alianza Democrática Cubana (Aldecu) y del Proyecto Demócrata Cubano entre otras, se ha decidido posponer la realización del encuentro a otra fecha que se informará oportunamente, cuando las condiciones sociopolíticas sean, al menos, las mínimas adecuadas para el desarrollo de una reunión de trabajo pacífica de la sociedad civil alternativa.

Exhortamos, una vez más, a las autoridades cubanas a comenzar un proceso urgente de liberación de los presos políticos pacíficos y prisioneros de conciencia, priorizando a estos 26 que se encuentran en lamentable estado de salud. Es una responsabilidad de estas autoridades y solo de ellas, los resultados de estos trágicos acontecimientos.

firma

Rafael León Rodríguez
Proyecto Demócrata Cubano

firma

Francisco Chaviano González
Agenda para la Transición Cubana

firma

Héctor Palacios Ruiz
Unidad Liberal de la República de Cuba

firma

René Gómez Manzano
Alianza Democrática Cubana

firma

Félix Bonne Carcassés
Alianza Democrática Cubana

firma

Gisela Delgado Sablón
Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba

firma

Guillermo Fariñas Hernández
Agenda para la Transición Cubana