Cuba, Gestión Ciudadana Hacia la Conformación Nacional (Documento de Trabajo #1)

La Habana, 21 de Diciembre de 2009.

Reseña introductoria sobre la actualidad política

Está por finalizar el año 2009 y con él la primera década del siglo XXI. Han transcurrido ya veinte años del derrumbe del Muro de Berlín y de la desaparición del campo socialista. Muchas cosas han cambiado y continúan cambiando en el mundo; pero en Cuba, hasta el presente, no se han producido aún cambios significativos. Las señales que parecían anunciar estos en las islas han sido atenuadas sostenidamente desde todas partes.

Una mirada reflexiva a la actualidad nacional desde la óptica de los ciudadanos sencillos, esa mayoría silenciosa o silenciada, puede presumir la visión de que las autoridades del gobierno cubano se han instalado en la indefinición.

Las amenazas publicitadas para los sectores contestatarios desde las maniobras militares Bastión 2009, las últimas exaltaciones a la violencia callejera mediante nuevos actos de repudio a las conocidas Damas de Blanco y a periodistas independientes y las advertencias más recientes del Presidente de los Consejo de Estado y de Ministros en el discurso de clausura del IV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional el pasado día 20 del actual mes, infieren un retroceso hacia la intolerancia como política de estado.

Las expectativas que generaron las promesas de la ratificación e implementación de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos de las NN.UU. por las autoridades cubanas han sido frustradas. Sin embargo, y como ejemplo, la defensa realizada por el actual canciller cubano del derecho a viajar libremente a los ciudadanos norteamericanos durante la recién concluida Asamblea General de las Naciones Unidas, reflejan el grado de indefensión gubernamental que padecemos los ciudadanos cubanos.

En cuanto al escenario internacional, la venidera presidencia del Reino de España en la Unión Europea el primer semestre del 2010, con el compromiso de trabajar por sustituir la Posición Común de la U.E. con respecto a Cuba por una llamada “relación bilateral” y la implementación del llamado “diálogo exigente” por el presidente español Rodríguez Zapatero, definen este espacio político.

En la otra escena, la del diferendo Cuba-EE.UU., están la continuación de las conversaciones sobre la migración entre ambos gobiernos junto a temas ya longevos como: el embargo o bloqueo, los derechos humanos, la Base de Guantánamo, los cinco agentes cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas, los más de 200 prisioneros políticos en Cuba, entre otros.

Es este el contexto general en el cual y sobre el cual, pretendemos realizar el encuentro de trabajo Cuba, gestión ciudadana hacia la conformación nacional el venidero mes de abril del próximo año 2010.

Orden temático propuesto

El primer tema y elemento central del encuentro es el del ciudadano como sujeto político activo y comprende los siguientes contenidos propositivos a desarrollar desde la sociedad civil alternativa:

  1. Análisis de la actualidad económica, política y social de la sociedad cubana luego de transcurridos cincuenta años de régimen totalitario desde diferentes ópticas ideológicas y políticas.
  2. Estudio sobre la recuperación y potenciación de valores desde la sociedad civil emergente como los del respeto a la propiedad ajena, a la integridad y valores del ciudadano independiente, a las buenas costumbres de convivencia social y a la decencia ciudadana.

El segundo tema se refiere a una propuesta legislativa que devuelva la ciudadanía cubana a todos los emigrantes radicados en el exterior que lo soliciten y a sus descendientes. La Constitución de la República de Cuba, en el capítulo II, artículo 32, establece que: «no se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana». Sin embargo, muchos cubanos residentes en los EE.UU., que son ciudadanos norteamericanos por naturalización, viajan a Cuba con pasaporte cubano para evadir las restricciones del bloqueo. Otros, residentes en el archipiélago, han solicitado y recibido la ciudadanía española como descendientes de inmigrantes españoles y no han perdido la cubana. De hecho, no se cumple estrictamente con este artículo de la Constitución; es tiempo ya de reformarlo y darle la posibilidad a aquellos emigrados cubanos que lo soliciten y cumplan con lo que se establezca, de que puedan optar también por la ciudadanía cubana y que de derecho se acepte en la Constitución de la República de Cuba la doble ciudadanía para estos y sus descendientes.

El tercer tema propone el análisis de los posibles y diferentes pasos que convendría adelantar, desde los factores que de una manera u otra están involucrados en el asunto cubano, para viabilizar las soluciones que permitan a la nación proyectarse hacia la modernidad, el bien común y la paz. Estos factores pueden identificarse esencialmente como:

  • Sociedad civil alternativa
  • Gobierno cubano o autoridades cubanas
  • Gobierno norteamericano
  • Unión Europea

Desde la sociedad civil alternativa se pueden apuntar asuntos como: la implementación de los sindicatos independientes y la recuperación del derecho a la información: Internet.

Desde las autoridades cubanas: una amnistía política para los prisioneros de conciencia y presos políticos pacíficos y la firma de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y los de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las NN.UU.

Desde el gobierno norteamericano: una moratoria al embargo impuesto a Cuba por casi cincuenta años y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Desde la Unión Europea: la conformación de una nueva política que conjugue los intereses legítimos tanto del gobierno cubano como los de todos y cada uno de los gobiernos europeos con los de la sociedad civil alternativa cubana, basada en el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento y respeto de la pluralidad política de nuestra nación.

Los participantes podrán presentar trabajos, conferencias, monografías, tesis así como sus experiencias sobre los diferentes temas enunciados u otros que resulten de interés, en el marco propuesto, para los resultados del evento.

A partir del próximo mes de enero se publicitará quincenalmente el desarrollo de los trabajos y preparativos para el encuentro en abril del 2010 por los gestores del mismo.

Secretariado Ejecutivo Nacional
Proyecto Demócrata Cubano