Nota Informativa

La Habana, 20 de Noviembre de 2009.

Una conferencia de prensa ofreció este jueves 19 de noviembre el Proyecto Demócrata Cubano (Prodecu) para dar a conocer una iniciativa para el año 2010, en el que planean realizar un evento con invitados cubanos y extranjeros en La Habana, los días 9 y 10 de abril.

El documento base cuenta con un ambicioso bosquejo en el que plantean “(…) propiciar un acercamiento a nuestro acontecer político-social” visto desde las diferentes perspectivas de la plural oposición democrática pacífica cubana. Se proponen un conjunto de temas, los que se irán perfilando o definiendo en la medida en que muestren su interés en participar con ponencias los que así lo deseen y confirmen su asistencia. El eje temático es “la figura del ciudadano como sujeto político activo”.

Los militantes del Prodecu manifiestan en el pliego presentado que urge una legislación que legitime los derechos ciudadanos de los cubanos residentes en el exterior (aunque hayan adquirido otra nacionalidad) y sus descendientes. Asimismo, expresan que solicitarán con formalidad a las autoridades que viabilicen puntualmente, la entrada al país a los concurrentes a la cita, así como el préstamo o renta de un local para la realización de la asamblea.

La agenda del encuentro también vislumbra el análisis de los pasos que se pudieran adelantar desde la visión de todos los factores involucrados en el tema cubano, para crear climas o escenarios de confianza, en el sentido de la modernidad y la democratización de la sociedad.

Las líneas de acción que lideran esta iniciativa transitan por la participación interactiva de los protagonistas con la urdimbre social a través de intercambios de referencia y microencuestas.

El Proyecto Demócrata Cubano cumplirá el próximo 27 de noviembre catorce años de fundado y se reafirma en contribuir “(…) a superar cualquiera de las manifestaciones de indiferencia, inmovilismo, clientelismo y desarraigo social que lastran la urgente renovación de la nación de todos los cubanos”.

Centro de Prensa y Comunicación Social.