Declaración Sobre el Golpe Militar en Honduras

La Habana, 30 de Junio de 2009.

El pasado domingo fue expatriado a la fuerza por militares hondureños el presidente legítimamente electo de la República de Honduras Sr. José Manuel Zelaya Rosales víctima de un artero golpe de estado.

Este condenable y extemporáneo suceso no solo pretende interrumpir el ordenamiento democrático y constitucional de Honduras sino que conspira contra los avances obtenidos en los últimos tiempos en la región latinoamericana y caribeña en la construcción de gobiernos elegidos mediante el sufragio universal, directo y secreto, en elecciones libres pluripartidistas de entre los cuales solo el de Cuba constituye, hasta el presente, la añeja excepción.

El Proyecto Demócrata Cubano considera que es urgente la restitución, pacífica y ordenada, del presidente Zelaya Rosales al frente del gobierno hondureño y apoya todas la gestiones y acciones que en esa dirección se encuentran realizando personalidades, gobiernos y organismos internacionales y regionales, particularmente la Organización de Estados Americanos, OEA, amparada en los artículos del 17 al 22 de la Carta Democrática Interamericana.

Somos de la opinión, como democristianos, que la democracia plural y participativa a la que aspiramos y para la cual trabajamos en Cuba, debe ser, en nuestro caso, el resultado de una oposición política consecuente y responsable desde la ética. Es por ello que, independientemente a cualquier desacuerdo que sopesáramos con relación a las políticas populistas de los gobiernos pertenecientes al ALBA, como es el que preside Manuel Zelaya, reconocemos y respetamos su legitimidad democrática obtenida en elecciones libres y plurales.

firma

Rafael León Rodríguez
Coordinador General