Declaración

La Habana, 19 de Febrero de 2008.

Las agencias internacionales de prensa difundieron una información sobre la puesta en libertad de Omar Pernet, Alejandro González Raga, José Gabriel Ramón y Pedro Pablo Álvarez Ramos. Estos 4 opositores políticos pertenecen al grupo de los 75 encarcelados durante la primavera del año 2003. Los mismos, fueron liberados por las autoridades cubanas según las informaciones, por razones de salud, junto a otros 3 prisioneros comunes.

Los 4 ex prisioneros políticos partieron, acompañados de algunos de sus familiares este último fin de semana con destino a España, para recibir atención médica especializada.

Esta decisión, tomada por las autoridades del gobierno cubano, está evidentemente relacionada con las reuniones que desde el pasado año sostienen sobre diferentes temas, los representantes del Reino de España y de la República de Cuba, y que tuvo su más reciente cita el pasado lunes 11 de febrero en la capital española.

Con motivo del inicio de las mismas en marzo del 2007, el Proyecto Demócrata Cubano hizo una declaración en la que reafirmaba la importancia que concedía en estas al asunto de la excarcelación de los presos políticos pacíficos y los prisioneros de conciencia. En uno de sus párrafos se señalaba:

“(…) Este primer encuentro que tendrá lugar próximamente, ha focalizado el interés, tanto de la comunidad internacional como del interior del país, hacia los presos políticos pacíficos y prisioneros de conciencia que guardan prisión y sobre los que evidentemente existe el consenso de que su excarcelación debe ser tomada en cuenta como una de las prioridades de estas reuniones”.

Con anterioridad a esta última cita en Madrid, representantes de nuestra organización habían sostenido una reunión en la Embajada del Reino de España en La Habana con el diplomático español Sr. Carlos Pérez atendiendo a su solicitud y en la que le fueron ratificadas tanto las expectativas que se tenían de las mismas como la importancia que el Proyecto Demócrata Cubano les reconocía.

Este nuevo paso dado por las autoridades cubanas, sumado a otros que anteriormente habían adelantado en la misma dirección, aunque lastrados por el pequeño número de los beneficiados, constituye en nuestra opinión, la reafirmación de la importancia que le concedemos a los procesos negociadores respetuosos e incondicionales. Como un ejemplo significativo podemos calificar a este que se está produciendo entre las autoridades gubernamentales cubanas y las del Reino de España.

Por otro lado es necesario exponer que, aunque podamos estar de acuerdo o no tanto con la manera o con las intenciones de estas liberaciones, los militantes del Proyecto Demócrata Cubano, que nos identificamos con las personas que más sufren —en este caso los prisioneros y sus familiares—, aplaudimos estos acontecimientos.

Esperamos que la naturaleza de estos eventos constituyan solo el preludio de otros de mayor connotación e importancia para Cuba, relacionados con el compromiso asumido por el gobierno cubano de firmar los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y Económicos, Sociales y Culturales de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el primer trimestre del presente año 2008.

firma

Rafael León Rodríguez
Coordinador General