Elementos Estratégicos de Fortalecimiento Interno de la ODCA

La Habana, 1 de Marzo de 2007.

a) Informe sobre sedes e instalaciones del Partido

Dadas las circunstancias bajo las cuales nuestra organización, el Proyecto Demócrata Cubano (PRODECU), funciona en Cuba, la sede de nuestra organización se encuentra en el domicilio de nuestro Coordinador General, el Sr. Rafael León Rodríguez, sito en: 7ma. #49405 (altos), e/ 494-A y 494. Playa de Guanabo; La Habana, Cuba. C.P.: 19120. Telefax: (537) 96-2636.

En ocasiones PRODECU también utiliza para sus reuniones las casas de algunos de sus miembros.

Históricamente el gobierno cubano no ha reconocido —ni oficial, ni legalmente—, a ninguna de las organizaciones de la sociedad civil independiente que han surgido en la isla en los últimos 20 años, incluyendo a la nuestra, que mantiene posiciones no violentas de apertura al diálogo con el gobierno; que propone cambios que faciliten una transición pacífica, pactada y gradual y que fundamenta su quehacer político en los principios y valores del pensamiento social cristiano. Hoy existe en Cuba una política represiva que pudiéramos calificar como coyuntural y selectiva, con algunas muestras de tolerancia hacia aquellos que mantenemos posiciones moderadas, independientes de las políticas y las perjudiciales acciones del gobierno norteamericano; que reclamamos nuestros derechos y que denunciamos las violaciones de estos, procurando la eliminación de los abusos y el restablecimiento de un Estado Nacional Democrático de Derecho.

Entre otros, el derecho a la libertad de asociación y reunión, reconocido en distintos documentos regionales e internacionales de derechos humanos, no es respetado por las autoridades. La propia Constitución Cubana vigente, estipula en su Artículo 5, que en la isla solamente puede existir un partido político al estipular que: “El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.”

De igual forma el Artículo 7 de la propia Carta Magna, que en apariencia reconoce la existencia de organizaciones de la sociedad civil limita este reconocimiento al estipular que: “El Estado socialista cubano reconoce y estimula a las organizaciones de masas y sociales, surgidas en el proceso histórico de las luchas de nuestro pueblo, que agrupan en su seno a distintos sectores de la población, representan sus intereses específicos y los incorporan a las tareas de la edificación, consolidación y defensa de la sociedad socialista.

El Proyecto Demócrata Cubano responsablemente ha solicitado en múltiples y repetidas ocasiones su inscripción ante las autoridades correspondientes y siempre le ha sido denegada por lo tanto, PRODECU es considerada de hecho y según los intereses del momento del gobierno cubano, una organización ilegal.

La Ley # 54 de la Ley de Asociaciones y la Resolución # 553 del Reglamento de la misma legislación limitan el derecho ciudadano a asociarse libremente. El Artículo # 8 de la Ley # 54, inciso d), establece: "el Ministerio de Justicia denegará la solicitud de constituir una asociación cuando aparezca otra con idénticos o similares objetivos o denominación a la que se pretende constituir". Al existir el “Partido Único”, tal y como esta definido en el Artículo 5 de la Constitución, la existencia legal de otro partido se hace imposible.

También en el Código Penal cubano se presentan las normas sobre asociación o reunión diciendo que: "el que pertenezca a una asociación no inscrita en el organismo estatal incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres meses o multa hasta cien cuotas" y estipula para «los promotores o directores de una asociación no inscrita incurren en sanción de privación de libertad de tres a nueve meses o multa de cien a doscientas setenta cuotas o ambas».

Esta falta de reconocimiento y de legalidad que sufre el Proyecto Demócrata Cubano, limita sus posibilidades para alquilar o poseer sedes o instalaciones propias como otros partidos hermanos en el continente y en el Caribe, o las organizaciones cubanas que radican en el exterior. Asimismo, los integrantes de la dirigencia del PRODECU, podemos ser encarcelados en cualquier momento por promover una organización no legalizada por las autoridades cubanas y sus miembros también pueden sufrir serias consecuencias al unirse a la misma.

Sin embargo, estas medidas, violadoras de derechos fundamentales de la persona humana, tal y como están contemplados en la Carta Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, no han logrado intimidar a los miembros del Proyecto Demócrata Cubano, pese a que en ocasiones integrantes de la dirigencia de nuestra organización han sido detenidos, sujetos a amenazas —al igual que sus familiares más cercanos—, expulsados de sus centros de trabajo o le han sido confiscadas sus propiedades legalmente adquiridas. Mantenemos nuestras reuniones periódicas, seguimos realizando nuestros seminarios de formación e información y todas las demás actividades relacionadas con nuestro proyecto político (Para los textos legales a los que hemos hecho referencia remitirse a los anexos).

b) Áreas que componen la organización del Partido

Según nuestros Estatutos, el Secretariado Ejecutivo Nacional está constituido por 12 secretarías, las cuales abarcan las áreas de nuestro trabajo político. Las mismas son las siguientes:

  1. Secretaría de Información y Formación.
  2. Secretaría de Relaciones Internacionales.
  3. Secretaría de Derechos Humanos y Solidaridad.
  4. Secretaría de Asuntos Sociales, Femeninos y Juveniles.
  5. Secretaría de Salud y Medio Ambiente.
  6. Secretaría de Comunicación Social.
  7. Secretaría de Cultura, Historia y Religión.
  8. Secretaría de Economía y Finanzas.
  9. Secretaría de Asuntos Jurídicos y Constitucionales.
  10. Secretaría de Asuntos Agropecuarios e Industriales.
  11. Secretaría de Asuntos Laborales y Sindicales.
  12. Secretaría de Ciencia y Tecnología.

c) Tipo de financiamiento y fuentes de apoyo que recibe el Partido

Desde su constitución en 1996, el Proyecto Demócrata Cubano ha contado para su financiamiento institucional con los modestos y limitados recursos de su membresía y del apoyo solidario de amigos y familiares. La situación de desempleo en que se encuentran algunos miembros de la dirección de nuestra organización —al ser despedidos arbitrariamente de sus centros de trabajo por su participación en PRODECU—, nos ha obligado a dedicar parte de nuestros escasos recursos a la ayuda solidaria humanitaria a estas personas y a sus familiares.

La imposición al país de una economía irracional de subsistencia, en la que circulan varias monedas: el peso cubano —cada día con menos capacidad adquisitiva—, el peso convertible (CUC), equivalente más o menos a $0,80 de dólar, y otras monedas extranjeras como el dólar canadiense o el euro en el mercado informal, dificultan las posibilidades de autofinanciamiento de nuestra organización ya que a los trabajadores en Cuba se les paga, fundamentalmente, en pesos cubanos para un mercado dependientemente dolarizado.

Varios amigos y simpatizantes del Proyecto Demócrata Cubano, por medio de nuestros representantes en el exterior, nos brindan una cooperación mensual que nos ha permitido, en parte, sufragar mínimamente los gastos operativos institucionales y la asistencia humanitaria a nuestros militantes que la han requerido.

Desde el punto de vista institucional, la Solidaridad de Trabajadores Cubanos, una organización socialcristiana del movimiento de los trabajadores cubanos, nos ha ayudado a costear los gastos mensuales de nuestro sitio web (www.prodecu.org), y los gastos de conexión al Internet en la isla.

Esta ayuda que nos llega desde el exterior, ya sean las personales o las institucionales, se ven además limitadas por las injustas medidas restrictivas que el gobierno de los EE.UU. mantiene con relación al envío de remesas a Cuba, así como también por la injusta política impositiva que el gobierno cubano le aplica a las mismas.

Tenemos que señalar asimismo que en el archipiélago nos enfrentamos a otra situación especial, producto de la imposibilidad de acceder a determinados recursos básicos impuesta por las autoridades cubanas; donde la adquisición de muchos de los insumos que necesitamos para nuestro trabajo partidario como la compra de papel y tinta para la computadora, así como otros materiales y accesorios informáticos necesarios como fotocopiadoras, impresoras, cámaras de video, grabadoras, escáneres, equipos fotográficos, de videos (cámaras y reproductores), etc., nos está limitada. La única forma que tenemos para reproducir nuestros documentos, así como los materiales informativos y de formación, es a través de la computadora, causando esto un desgaste mayor en sus componentes, lo que nos obliga a usar parte de nuestros limitados recursos en la reparación, mantenimiento y actualización de los mismos.

De igual forma tenemos que puntualizar que, dado a las medidas de censura impuestas por las autoridades cubanas al servicio de Internet para aquellos sectores de la población que no pertenecen a las estructuras superiores del gobierno, de su partido y de sus cuerpos de seguridad, diplomáticos, representantes de las empresas extranjeras y de extranjeros radicados en la Cuba, entre otros pocos, el acceso a la Internet nos resulta complejo y muy costoso.

Otro problema al que el Proyecto Demócrata Cubano se tiene que enfrentar, está relacionado con el financiamiento del transporte. Dada la actual situación del transporte público —problemática que afrontan los cubanos diariamente—, nuestra organización tiene que recurrir a medios de transportación no gubernamentales para el movimiento de sus miembros a las actividades de la organización. Estos medios se pagan en moneda convertible, lo que ha limitado en ocasiones la realización o la participación en nuestras actividades.

En este informe les estamos incluyendo un pequeño proyecto financiero de la ayuda que necesitamos de la ODCA en virtud de lograr una mayor consolidación, socialización y fortaleza de nuestra organización.

d) Representantes populares electos actualmente

En estos momentos el Proyecto Demócrata Cubano no cuenta con ningún integrante que haya sido electo para ningún cargo de la estructura de las asambleas —municipal, provincial y nacional— del Poder Popular en Cuba pese a la voluntad y el compromiso que tenemos de participar en la vida pública de la nación.

En el articulado de la Constitución vigente en Cuba, en particular los artículos 131 y 133 y en el 10 de la Ley Electoral del país (ver anexos), se afirma que “Tienen derecho a ser elegidos los ciudadanos cubanos, hombres o mujeres que se hallen en el pleno goce de sus derechos políticos”, el selectivo y antidemocrático proceso electoral cubano, que comienza a nivel de la circunscripción electoral del municipio, no permite que cubanos que no sean presentados por el Partido Comunista de Cuba, o las organizaciones de masas del gobierno, puedan presentar su candidatura. Limitándose así de hecho lo que aparentemente esta garantizado para “todos los ciudadanos” en el Artículo 121 de la Constitución y que no permite que miembros de Proyecto Demócrata Cubano se presenten como candidatos.

e) Cobertura territorial con estructuras de Partido, (Sectores principales a los que se llega, geográfica y socialmente)

El Proyecto Demócrata Cubano, en correspondencia con sus normas organizativas, está constituido como una organización nacional. Dadas las circunstancias objetivas y subjetivas que imponen la situación especial por la que atraviesa nuestro país, de larga data, hemos centralizado el trabajo político-opositor y de dirección en la capital de Cuba, en la que radica su sede, cohesionando en esta dirección central a todos los militantes y colaboradores que residan tanto en la capital como en el resto de las provincias y municipios del archipiélago. Esta medida operativa se apoya en la negativa de las autoridades a reconocernos legalmente y forma parte de nuestra estrategia de protección a los integrantes de nuestra institución.

f) Resultados de los últimos procesos electorales

Aunque el Proyecto Demócrata Cubano como organización no participó en el último proceso electoral municipal celebrado en abril del 2005, por lo antes ya explicado, nuestra Secretaría de Comunicaciones tiene las siguientes observaciones sobre el mismo:

"Durante el proceso electoral celebrado en Cuba en abril del 2005, ejercieron el voto ocho millones 178 mil 708 electores, que representan el 98,66 por ciento de votantes, cifra superior al 95,75 alcanzado en el sufragio del año 2002, según las fuentes oficiales.

En declaraciones del presidente del Consejo Electoral Nacional se anunció que en primera vuelta fueron elegidos 13 mil 949 delegados de circunscripción, y que irían a una segunda vuelta mil 163 colegios en los que ninguno de los nominados alcanzó más del 50 por ciento de los votos válidos.

Finalmente, y tras tres vueltas de elecciones, los 15,112 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular quedaron electos. De ellos 4,000 son mujeres, para un 26.47% de presencia de la mujer en las Asambleas, un total de 2,847 jóvenes fueron elegidos. Más de un 82% son universitarios o han terminado la enseñanza superior media. El 51.99% de los electos eran delegados que buscaban la reelección.

Un aspecto que llama la atención del proceso electoral cubano a nivel municipal, es que solamente entre un 45% y un 50% de los candidatos elegidos (ver estadísticas), eran personas que buscaban la reelección. No tenemos la cifra del total de candidatos elegidos en la elección anterior y que habían sido nominados y postulados para ser reelegidos en la siguiente, de manera de poder realmente evaluar el significado que tiene que en la práctica, desde las elecciones para el periodo 1979-1981 hasta la fecha, menos del 50% de esos candidatos han resultado reelectos”.

Adjunto encontrarán un anexo con estadísticas de las elecciones a delegados municipales para la Asamblea del Poder Popular, durante varias de las últimas elecciones (consultar anexos).

g) Porcentaje de selección interna de candidatos por la vía democrática

Por un problema de principios, reglamentado estatutariamente, el Proyecto Demócrata Cubano practica la democracia al interior de nuestra organización. Todos sus cuadros tienen el derecho a aspirar a los distintos cargos de responsabilidad que existen en nuestras estructuras y periódicamente en las reuniones de renovación y/o confirmación de cargos, los responsables son elegidos por la vía democrática en un proceso abierto y transparente de un 100%.

h) Capacidad de búsqueda de apoyos financieros

Al interior del país, como le explicáramos anteriormente, nos resulta muy difícil obtener apoyo financiero. Las limitaciones económicas en que se desenvuelve nuestro pueblo, atrapado entre los bajos salarios y los altos precios de los mercados dolarizados, obliga a trabajar solo para cubrir las necesidades familiares básicas.

Nuestras iniciativas por conseguir algún tipo de financiamiento de fundaciones europeas no han dado resultado hasta el presente. Quizás ahora como miembros plenos de la ODCA y con el compromiso que la nueva dirección ha hecho de apoyar a las organizaciones nacionales, estos esfuerzos puedan tener éxito.

El Proyecto Demócrata Cubano necesita de un fuerte apoyo de ODCA en este sentido; solo así podremos alcanzar un fortalecimiento interno mayor que nos permita el desarrollo pleno de nuestras actividades partidarias.

Si tomamos en cuenta todo lo expuesto hasta aquí con relación a las dificultades financieras por las que atraviesa nuestro pueblo, y por ende nuestra organización opositora inmersa en esta realidad, podemos afirmar que el Proyecto Demócrata Cubano necesitaría como mínimo una inyección económica solidaria de alrededor de 46 mil dólares para el presente año, que incluiría una parte para gastos de personas que puedan viajar a nuestro país para traer esta asistencia y/o ayudarnos en nuestros programas de capacitación y también para que militantes de nuestra institución viajen al exterior para participar en eventos tanto de la ODCA como de formación y capacitación del universo político democristiano.

En esta cifra estarían comprendidos los gastos para la consolidación de nuestro Centro de Comunicación Social, Biblioteca y Cátedra de Formación y Estudios Socialcristianos “Juan Pablo II”; la edición y reproducción de nuestra publicación “Renovación”; la compra de materiales de oficina y de insumos para la computadora e impresora así como para el mantenimiento técnico de la misma; la adquisición de dos nuevas computadoras con sus correspondientes accesorios o equipos auxiliares y de memorias portátiles para aumentar nuestra capacidad, y para el caso de que las autoridades nos confisquen la única que tenemos, no dar lugar a la paralización de nuestro trabajo. Resulta medular igualmente contar con los medios financieros para solventar los gastos de transporte de la dirección de nuestra organización y nuestros miembros en medios privados, en situaciones donde el deteriorado transporte público de ómnibus no pueda ser utilizado para las actividades que desarrollamos periódicamente.

Otros capítulos de estos gastos son:

  • la importante asistencia humanitaria a los miembros de PRODECU que lo necesiten por haber perdido sus empleos o por otras razones de desastres naturales;
  • la compra y el envío desde el exterior de medicinas y otros materiales quirúrgicos de extrema necesidad (que actualmente escasean en nuestro país);
  • la compra de libros y material informativo;
  • el pago de las llamadas por teléfono internacionales e interprovinciales, el faxeado de los estos;
  • otros gastos relacionados con nuestro funcionamiento tanto en Cuba como en el exterior y
  • la realización de actividades, así como el coste de los envíos de las remesas.

Tenemos que señalar que del monto del auxilio económico solidario que estamos solicitando, un tercio de este, tendría que ser empleado, dado los costos actuales de los viajes a Cuba y desde ella, para que el máximo de esta ayuda llegue a nuestras manos sin que el gobierno le aplique las altas tasas impositivas que le pone a las remesas por la vía de personas amigas, ya sean de PRODECU como de ODCA, que se ofrezcan para esta necesaria tarea política y para cubrir los gastos de los militantes de PRODECU que puedan viajar temporalmente al exterior. De ser necesario y si así nos lo solicitan le podremos preparar un presupuesto detallado.

i) Existencia de planes de trabajo

El Proyecto Demócrata Cubano posee una dirección colegiada que parte del Secretariado Ejecutivo Nacional y su Coordinador General. Esta dirección resume su actividad ordinaria en un Comité Político, el que atiende las tareas y planes de trabajo que se programan y orientan tanto para la membresía como para la dirigencia, siempre en función de las situaciones coyunturales del país y de los planes programáticos de la organización. Actualmente nuestros planes de trabajo incluyen, el desarrollo y consolidación de la Cátedra de Formación y Estudios Socialcristianos “Juan Pablo II” para nuestros cuadros y simpatizantes, nuestra colaboración con ODCA en la “Campaña de Hermanamiento” con los presos de conciencia cubanos, el fortalecimiento de nuestras relaciones y la cooperación con otras organizaciones de la sociedad civil independiente cubana, y los demás trabajos que han sido asumidos por las distintas Secretarías de PRODECU acordados por el Secretariado Ejecutivo Nacional.

j) Estrategias de transparencia para nuestros procesos y vida orgánica

El Proyecto Demócrata Cubano es una institución que se inspira en los principios y valores del pensamiento socialcristiano y del imaginario del pensamiento humanista de Padre Félix Valera y de nuestro apóstol José Martí y que, partiendo de estos enunciados orienta y realiza todo su quehacer político, tanto el externo como en lo interno en nuestro organismo, con la mayor transparencia y apertura posible.

Asimismo, mantenemos un flujo constante de información, comunicación y consulta con todos nuestros militantes, colaboradores y simpatizantes, y todas nuestras reuniones son abiertas a todos ellos.

Pero no solamente mantenemos la transparencia hacia el interior de PRODECU, sino que en nuestro trabajo como una organización opositora pacifica, ya bien sea en nuestras relaciones y/o en el trabajo consensuado con otras instituciones opositoras, e inclusive en nuestras posiciones frente al gobierno cubano, nos esforzamos en que nuestras posturas, posiciones y compromisos sean siempre transparentes.

k) Estrategia de comunicación social

La estrategia de comunicación social del Proyecto Demócrata Cubano está diseñada a partir de la Cátedra de Formación y Estudios Socialcristianos “Juan Pablo II”, e incluye la publicación Renovación que, de alguna manera, es un órgano comunicacional de esta cátedra. De igual forma está concebido nuestro sitio web y las diferentes variantes y formas de hacer llegar nuestro mensaje político contestatario a nuestra sociedad, tanto formal como informalmente. Este diseño global está condicionado por el control total que ejerce el estado cubano sobre todos los medios comunicacionales. (Ver artículo 53 de la Constitución en anexo).

A nombre del Comité Político y con el testimonio de nuestra consideración,

firma

Rafael León Rodríguez
Coordinador General