Nota de Prensa

La Habana, 3 de Agosto de 2006.

Los últimos acontecimientos en Cuba relacionados con la salud del presidente Fidel Castro y el inicio del proceso de sucesión que sugiere «con carácter provisional» la “Proclama del Comandante en Jefe al pueblo de Cuba” la que transfiere el poder al General de Ejército Raúl Castro, han provocado diferentes reacciones tanto en el ámbito nacional como en el de la comunidad internacional.

Por primera vez en 47 años se vislumbra un aparente cambio en las rígidas estructuras de un poder absoluto que ha controlado todos y cada uno de los espacios de la sociedad cubana, abriéndose nuevas y legítimas expectativas alrededor de la posibilidad de que el pueblo comience a recuperar pacíficamente su soberanía, supere sus actuales condiciones de vida y avance hacia una democracia verdaderamente justa y participativa sin exclusiones de ningún tipo.

Por otro lado, las recientes medidas de carácter intervencionista tomadas por el gobierno de los Estados Unidos mediante la llamada «Comisión de Ayuda a una Cuba Libre» y los acápites secretos que en esta oportunidad le fueron añadidos bajo el pretexto de la seguridad nacional norteamericana, complejizan los ambientes dentro y fuera de Cuba, conspiran contra la tranquilidad y la paz y estimulan las posiciones y los actos tanto de la extrema derecha como de los sectores fundamentalistas y conservadores del gobierno de la isla.

El Proyecto Demócrata Cubano hace un llamado a ejercer la responsabilidad, la mesura, la ética y la solidaridad a todos los que de una forma u otra se ocupan y preocupan por los destinos de la nación cubana, a la que queremos libre, democrática y soberana.

Como cristianos tenemos la convicción de que son los procederes los que serán juzgados por el Señor y no las palabras; a Él pedimos por la reconciliación del pueblo cubano y hacemos votos tanto por el restablecimiento de la salud del Dr. Fidel Castro como por el advenimiento de nuevos y esperanzadores rumbos para nuestra amada patria.

firma

Rafael León Rodríguez
Coordinador General