Denuncia

La Habana, 15 de Mayo de 2006.

Pedro Pablo Álvarez Ramos, Secretario General del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), acaba de denunciar los abusos que continúa sufriendo junto con el resto de los prisioneros que se encuentran en el edificio 3 de la prisión Combinado del Este, en la ciudad de la Habana, por parte de las autoridades del penal.

En esta ocasión el líder sindical independiente y preso de conciencia de A.I. desde el 2003, acaba de denunciar que solamente les están suministrando el agua cada cinco días, y cuando llega es oscura, como si contuviera tierra. En su opinión la suciedad del agua y su posible contaminación debe ser la razón por la cual hay tantos presos enfermos con problemas estomacales. Álvarez Ramos responsabiliza a las autoridades del penal por el estado de salud de los presos y por no haber tomado medidas necesarias para garantizar el preciado líquido diariamente y en buen estado.

Esta situación en que las autoridades mantienen a los presos en el edificio 3 de la prisión Combinado del Este, no solamente viola los derechos fundamentales de los detenidos, sino que son también, violatorias de los “principios básicos y las reglas mínimas para el tratamiento a los reclusos” de las Naciones Unidas y del contenido de los Artículos 30.1 y 31.1 del Capítulo III, Sección Segunda del propio Código Penal cubano.

Esta injusta e inhumana situación se suma las continuas denuncias, que hay sobre las arbitrariedades y los abusos que existen en las distintas prisiones, en que mantienen a los presos políticos las autoridades cubanas, a todo lo largo del país.

El Proyecto Demócrata Cubano hace un llamado a las autoridades cubanas para que con un compromiso real con lo declarado en el texto de la “Ayuda Memoria” que presentaron a todos los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas en respaldo a su aspiración a formar parte del nuevo Consejo de Derechos Humanos, “Cuba reafirma su voluntad de continuar trabajando sin descanso en la consecución de la meta común del disfrute de todos los derechos humanos para todas las personas y todos los pueblos del mundo, sobre la base del respeto a la Carta de las Naciones Unidas, los instrumentos internacionalmente acordados en materia de derechos humanos y la Declaración y Plan de Acción de Viena”, den un paso positivo en este sentido suspendiendo de inmediato los tratos injustos a los presos cubanos y mejorando la situación carcelaria en que estos se encuentran, ahora que ya son miembros plenos del nuevo Consejo.

Por este medio el Proyecto Demócrata Cubano hace un llamado a todas las organizaciones internacionales y regionales de derechos humanos, tanto las intergubernamentales como las no gubernamentales, a los representantes de los gobiernos democráticos en Cuba, a todas las fuerzas políticas y en particular a nuestros hermanos demócratas cristianos, para que de forma urgente se unan a nosotros en este llamado al gobierno de Cuba.

En representación de la Secretaría de Derechos Humanos y Solidaridad,

firma

Siro del Castillo Domínguez
Representante en el Exterior

firma

Rosa María Rodríguez Torrado
Sec. de Derechos Humanos y Solidaridad