Declaración

La Habana, 27 de Diciembre de 2004.

El pasado martes 21 de diciembre en la tarde, se realizó la que supuestamente sería la primera presentación pública del Consenso Progresista y su revista Consenso en un local estatal, rentado al efecto, perteneciente a la ECOA 24 en La Habana.

A la actividad asistimos representantes de las dos organizaciones que impulsamos el Consenso Progresista y de Cambio Cubano, que participa como organización observadora, algunos periodistas de los medios internacionales acreditados en Cuba y representantes diplomáticos de las legaciones de Japón y Holanda.

Alrededor de este acontecimiento se han venido ofreciendo informaciones por las agencias noticiosas internacionales a partir de declaraciones de personas vinculadas con las organizaciones que participamos en la conducción del Consenso Progresista.

Después de reflexionar sobre estas informaciones, algunas de las cuales son ambiguas, ambivalentes y contradicen acuerdos tomados por los dirigentes de dichas organizaciones, el Proyecto Demócrata Cubano ha tenido a bien hacer las siguientes aclaraciones:

Primera: Hasta donde se había consensuado la organización Cambio Cubano, representada por el Sr. Eloy Gutiérrez Menoyo, participaba con el estatus de Observadora junto al Arco Progresista y al Proyecto Demócrata Cubano en el esfuerzo por impulsar el Consenso Progresista. Por tanto, no entendemos por qué ahora, un miembro de la dirección del Arco Progresista declaró a la prensa que: “(…) Gutiérrez Menoyo y Cambio Cubano «no tienen ningún papel» en la propuesta y en la publicación”. “A él se le invitó allí como se invitó a otra gente”.

Segunda: Desconocemos las causas de la marcada intencionalidad que subyace en la nota informativa redactada por AP, que resultó la más difundida por los medios internacionales y en la que se ignora la participación y desempeño del Proyecto Demócrata Cubano, contraria a la objetividad e integralidad periodísticas que deben primar en cualquier medio de prensa, más aún si está acreditado en Cuba.

Tercera: No comprendemos por qué si el poder real del gobierno cubano permitió que en una instalación estatal se efectuara la actividad anteriormente señalada, hayan accionado paralelamente, contra uno de los promotores de este evento, el portavoz provisional del Arco Progresista, Sr. Manuel Cuesta Morúa, al que le fueron decomisados literatura, documentación y otros materiales, algo que no había sucedido, hasta donde sepamos, con anterioridad.

Tomando en consideración estos hechos, entre otros, que se suman a declaraciones y discursos espontáneos no consensuados, todos alrededor de este evento primario del Consenso Progresista, nuestra organización ha decidido:

  1. Dar un paso al lado en relación a su participación como organización impulsora del Consenso Progresista hasta tanto no tengamos claras las causas y consecuencias de los mismos.
  2. Reafirmar que el Proyecto Demócrata Cubano no tiene vocación para actuar como opositores anónimos ni interés alguno en desgastarse en controversias estériles e inadecuadas para el futuro democrático de la nación cubana para el cual legítimamente trabajamos.
  3. Ratificar que nuestra organización socialcristiana continuará aportando sus esfuerzos desde su posición moderada con absoluta independencia de las fuerzas e intereses que se contraponen para lograr instaurar los cambios que necesita nuestra patria.
firma

Rafael León Rodríguez
Coordinador General