Declaración Común II

La Habana, 14 de Diciembre de 2004.

Arco Progresista y Proyecto Demócrata Cubano

Organizaciones que impulsan el Consenso Progresista.

Hemos conocido que, en la reunión del grupo de expertos sobre América Latina del Consejo de Ministros de la Unión Europea programada para hoy, martes 14 de diciembre de 2004, se determinó conveniente levantar las sanciones impuestas a Cuba en marzo de 2003 y, retornar al diálogo político con las autoridades cubanas que fuera interrumpido luego de los sucesos del pasado año.

También se decidió mantener un nivel elevado y sistemático de intercambio con la oposición del archipiélago.

Las organizaciones que impulsamos el Consenso Progresista: Arco Progresista y Proyecto Demócrata Cubano, nos congratulamos de que haya primado la política de retorno y recuperación que habíamos sugerido en nuestra Declaración Común del día 15 de noviembre de 2004.

La intransigencia, que no es un activo democrático, ha cedido paso a la racionalidad.

Esta decisión de la Unión Europea, respecto a sus relaciones con Cuba, es una justa, necesaria y oportuna contribución al equilibrio y a la paz, desde el multilateralismo, a esta tensa y conflictiva zona del mundo.

Ahora se vislumbra, más claramente, la posibilidad de un diálogo crítico sobre los temas de derechos humanos y democratización entre la comunidad internacional y las autoridades cubanas.

El gobierno del archipiélago, alejado de presiones y de cierto estado de confrontación externa, debería continuar con la liberación de los prisioneros de conciencia y políticos, asumiendo su responsabilidad en este trascendente asunto para el futuro mismo de la Nación Cubana.

Seria esperanzador ver que el próximo 24 de diciembre, a las familias cubanas que tienen seres queridos encarcelados por motivos políticos y de conciencia, les sea devuelta la paz y la tranquilidad en el reencuentro y la unión de los suyos.

firma

Manuel Cuesta Morúa
Arco Progresista

firma

Rafael León Rodríguez
Proyecto Demócrata Cubano