Carta a los Invitados a la Reunión del Centro Carter

La Habana, 14 de Abril de 2004.

Dr. Jennifer McCoy
Director

Dr. Shelby McConnell
Senior Associate Director American Program

A los invitados a la reunión del Centro Carter sobre el tema cubano.

Distinguidos participantes:

Reciban un saludo solidario desde Cuba junto a la reafirmación de nuestro compromiso por continuar promoviendo una transición pacífica negociada a la democracia en nuestra patria, sustentada en el respeto a la diferencia y a todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos.

Finalizando el año 1999, nuestra organización democristiana, conjuntamente con otras 3 de diferentes signos ideológicos y una organización sindical independiente, concluimos un documento elaborado y consensuado durante 28 encuentros de trabajo titulado: Plataforma Común, transición hacia la democracia; un proyecto para completar la nación.

Este documento, fruto del ejercicio de la reflexión y del análisis plural desde el presente, sobre el pasado y para el futuro, propone, partiendo de determinadas claves y acciones en los campos de la economía, la política y la sociedad, las bases para iniciar una transición pactada hacia la democracia en Cuba.

La esencia de este proyecto radica en la consolidación y despegue de la sociedad civil, para desde ella y, junto con otros sujetos de la transición, articular las transformaciones que nos deberán conducir hacia la democracia y el Estado de Derecho.

En el mes de septiembre del presente año se cumplirá un lustro de que este programa fuera entregado a las autoridades del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, las cuales, hasta el presente, no se han pronunciado sobre el mismo.

De los 26 firmantes, miembros de los Comités Políticos de las cinco organizaciones que participaron, cinco de ellos fueron detenidos y sancionados junto a otros 70 compatriotas entre los meses de marzo y abril del pasado año.

Evidentemente, que un proyecto de esta naturaleza, en las condiciones geopolíticas de Cuba, necesita, para su implementación, de escenarios que garanticen y potencien la estabilidad, las seguridades y las confianzas.

Es, en esta dirección, que nuestra organización apoya y privilegia cualesquiera medidas que contribuyan a crear y a fortalecer estos escenarios y los ambientes adecuados para el desarrollo de estos procesos.

Por tanto, en relación con los temas de las políticas restrictivas y de aislamiento, consideramos que éstas no favorecen la apertura y la distensión, y sí el inmovilismo que paraliza y la confrontación que crispa y amenaza.

En nuestra opinión, es de gran importancia asumir con valentía los desafíos que, en la búsqueda de las soluciones pacíficas negociadas, nos impone el tercer milenio, y es por esto que incorporamos las palabras de Su Santidad Juan Pablo II en toda su dimensión cuando sentenció: «Constrúyanse puentes y no muros».

Acompañamos a la presente el texto de la Plataforma Común con la esperanza de que podemos contar con los criterios de quienes se interesen.

Les deseamos éxitos en la reunión que los ocupa y les expresamos el testimonio de nuestra consideración y respeto,

firma

Rafael León Rodríguez
Coordinador General