Resolución Sobre Cuba de la Internacional de Partidos Demócrata Cristianos y Populares IDC

La Habana, 12 de Febrero de 2004.

(Presentada por el Partido Demócrata Cristiano de Cuba y aprobada en la Reunión de Líderes de la IDC celebrada en Madrid el 12 de febrero de 2004)

CONSIDERANDO:

  1. Que la IDC agrupa a partidos políticos comprometidos con la defensa de la dignidad y los derechos humanos y que este compromiso moral es pertinente a la presente situación en Cuba;
  2. Que la defensa de los derechos humanos es responsabilidad de toda la comunidad internacional y que la IDC entiende que constituye un deber de solidaridad el mantenerse vigilante sobre las violaciones de los derechos fundamentales al pueblo cubano.
  3. Que en los últimos meses el Gobierno de Cuba ha cometido intolerables atropellos a los derechos fundamentales del pueblo cubano, incluyendo el uso de la pena capital, juicios sumarísimos y la imposición de sentencias de prisión arbitrarias y desproporcionadas como un instrumento para atemorizarlo, desatando así una de las peores campañas de represión y persecución jamás vistas en contra de los ciudadanos cubanos.
  4. Que esta campaña es parte de los continuos esfuerzos del Gobierno cubano por intimidar y silenciar las voces disidentes de los activistas de derechos humanos, periodistas independientes, militantes de organizaciones cívicas y demás opositores pacíficos dentro de Cuba.
  5. Que de acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional de Cuba hay mas de 300 prisioneros políticos en Cuba y que 88 de ellos han sido declarados "prisioneros de conciencia" por Amnistía Internacional.
  6. Que el Gobierno de Cuba ha rechazado la petición hecha por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de que se le permita la entrada al país a la representante del Alto Comisionado Para Derechos Humanos para investigar la situación de los derechos humanos en general y en particular visitar las prisiones cubanas para verificar que los derechos humanos de los presos son respetados.

RESUELVE:

  1. Condenar la campaña represiva del Gobierno cubano y solicitarle que termine inmediatamente estos actos de terror, libere a todos los presos políticos y garantice todos los derechos civiles y políticos de los ciudadanos cubanos tal y como están contemplados en la "Carta Internacional de Derechos Humanos" de la Naciones Unidas.
  2. Reiterar su apoyo solidario a los democristianos cubanos y a toda la disidencia cívica y pacífica dentro de Cuba y, en particular, al "Proyecto Varela" y el "Documento de Trabajo para el Dialogo Nacional", iniciativas ámbas del Movimiento Cristiano Liberación así como a la "Carta de Derechos y Deberes Fundamentales de los Cubanos", iniciativa de la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada en la que participa el Proyecto Demócrata Cubano, en sus esfuerzos y aspiraciones por abrir nuevos espacios de libertad y de justicia.
  3. Expresar su solidaridad con la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y con el Partido Demócrata Cristiano de Cuba, miembro de la ODCA y de la IDC, en los esfuerzos que realizan por facilitar la concertación de todas las fuerzas opositoras al Gobierno cubano, dentro y fuera de Cuba, que comparten valores democráticos y que se insertan dentro de una estrategia de cambio pacífico para Cuba así como en los empeños que igualmente realizan para diseñar proyectos y alternativas, infundidas en los valores del humanismo cristiano, para una transición pacífica y la futura gobernabilidad de Cuba.