Llamamiento Urgente

La Habana, 24 de Marzo de 2003.

  • En el actual contexto internacional ensombrecido por el fracaso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para alcanzar una solución negociada y pacífica al conflicto iraquí, con el consiguiente inicio de las hostilidades bélicas y el predominio de la irracional lógica del unilateralismo;
  • en el entorno de una nueva escalada de tensiones entre los gobiernos cubano y norteamericano, que se evidencia en las declaraciones realizadas a la prensa en Cuba por el jefe de la Oficina de Intereses de los EE.UU., Sr. James Cason, y consideradas por las autoridades cubanas como injerencistas e irrespetuosas;
  • cuando en penitenciarías estadounidenses son sometidos a tratamientos de máximo rigor y a medidas extremas los cinco agentes cubanos sancionados en ese país;
  • y en los precisos momentos en que comenzó el 59vo. Período de Sesiones de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, han sido arrestados por los Órganos de la Seguridad del Estado, entre los días 18 y 21 del presente mes de marzo, decenas de opositores pacíficos y periodistas independientes cubanos.

Durante los operativos policiales fueron realizados minuciosos registros en las casas de los activistas e incautados faxes, máquinas de escribir, computadoras, radiorreceptores, cámaras fotográficas y de video, así como libros y documentación, entre otros artículos.
El número de detenidos se encuentra, actualmente, alrededor de las 75 personas.

Con motivo de estos sucesos el Proyecto Demócrata Cubano hace un llamado urgente a:

  1. El gobierno de la República de Cuba, para que cesen estas acciones de hostigamiento y represión contra pacíficos ciudadanos por el sólo hecho de disentir de las políticas imperantes en la isla y de practicar el derecho a la libertad de expresión. También para que sean liberadas todas las personas detenidas en los últimos días - así como todos los presos de conciencia que se encuentran en cárceles cubanas -, y sea respetada la Declaración Universal de Derechos Humanos firmada por Cuba, sin soslayar los derechos civiles y políticos.
  2. El gobierno de los EE.UU., para que asuma, definitivamente, una actitud responsable, respetuosa y constructiva en el tema de las relaciones bilaterales con el gobierno cubano. Históricamente, y en particular en las últimas cuatro décadas, las políticas conflictivas de las administraciones estadounidenses hacia Cuba han formado parte del enrarecimiento de la problemática nacional cubana y, por tanto, estas administraciones están en el deber de colaborar, también, en su solución.
  3. Los gobiernos de la comunidad internacional, las organizaciones de derechos humanos y ONGs, y a las internacionales políticas, para que soliciten a las autoridades del gobierno cubano la liberación de todos los detenidos por motivos políticos en los últimos días y de todos los presos de conciencia que se encuentran en cárceles cubanas, así como la devolución de todos los bienes incautados en los operativos policiales, y a que recaben de las autoridades de la isla el respeto y la tolerancia a las actividades pacíficas de la oposición política y la prensa independiente.

Es harto contradictorio que las autoridades cubanas apelen constantemente a la necesidad del multilateralismo en las relaciones internacionales y pretendan mantener un estado unilateral al interior de Cuba. De igual manera resulta una contradicción con la soberanía nacional, que los desacuerdos entre los gobiernos cubano y norteamericano continúen determinando las políticas domésticas en el archipiélago y sirvan de pretexto para tratar de eliminar a la oposición pacífica y a la prensa independiente.

Creemos oportuno citar una parte del texto de la Carta Pastoral del Eminentísimo Sr. Cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, en el 150 aniversario de la muerte del Padre Félix Varela:

Dichosos los pobres, los espiritualmente pobres, ...no los suficientes y poderosos.

Dichosos los que lloran, los que sufren, ...no los que triunfan.

Dichosos los que son perseguidos por procurar la justicia, ...no los que procuran la justicia con mano dura.

Dichosos los que trabajan por la Paz, ...no quienes propugnan el odio de clases, de raza o de religión.

Dichosos los que son perseguidos, calumniados, ...por decir estas cosas y vivirlas

firma

Rafael León Rodríguez
Coordinador General