Carta Abierta al Presidente de la República de Cuba Dr. Fidel Castro y al Ex-Presidente de los Estados Unidos de América Sr. James Carter

La Habana, 3 de Mayo de 2002.

Excelencias:

Con gran interés hemos seguido las informaciones de la visita que realizará a Cuba el Sr. James Carter los días 12 al 17 del presente mes de mayo invitado por el presidente Fidel Castro. Este acontecimiento, en nuestra opinión, pudiera ser de gran relevancia para el devenir de las relaciones entre los gobiernos de Cuba y los EE.UU.

En una carta abierta fechada el 12 de diciembre de 1996, dirigida al congreso y al gobierno norteamericanos, señalábamos: "Es un hecho que los actos políticos de los gobernantes de los Estados Unidos de América han influido, y a veces determinado, la historia del pueblo cubano a través de los tiempos. Las últimas cuatro décadas no han sido ajenas a esta realidad."

En esta oportunidad, la visita del Sr. Carter se realizará en momentos de marcada tirantez política entre ambos gobiernos, como ya se ha hecho habitual en los últimos 43 años. Casualmente, el día señalado para la llegada del ilustre visitante a la isla es el segundo domingo de mayo, fecha en que se conmemora el Día de las Madres.

En estos momentos hay madres cubanas que lloran y se duelen por sus hijos, presos políticos y de conciencia, confinados en las cárceles del archipiélago, cumpliendo condenas impuestas por disentir del sistema que prevalece en Cuba, y otras que también lloran y se duelen por sus hijos presos en penitenciarías estadounidenses, sancionados a penas descomunales por cumplir, también, con lo que entienden que es su deber. Las motivaciones pueden ser contrapuestas, pero las consecuencias para ellas son las mismas.

Excelencias, recabamos de Uds. un gesto de buena voluntad y justicia para con estas madres cubanas y sus hijos, una acción positiva en la dirección del mejoramiento de las relaciones entre los gobiernos cubano y norteamericano, y una señal esperanzadora para la reconciliación de nuestra nación.

Por todo esto, los convocamos para que concierten una propuesta de amnistía sin destierro condicionado para todos los presos políticos y de conciencia que cumplen sanciones en cárceles cubanas; así como para que los cinco agentes cubanos que cumplen condenas en prisiones de los EE.UU. sean también amnistiados y puedan regresar a Cuba.

Somos de la opinión que, de producirse un evento de esta naturaleza, marcaría un nuevo hito en las relaciones entre Cuba y los EE.UU., fortalecería la paz y la justicia y favorecería el disfrute de los derechos humanos para los cubanos que más sufren en la actualidad.

Con el testimonio de nuestra consideración y respeto,

firma

Rafael León Rodríguez
Coordinador General