Declaración

La Habana, 6 de Febrero de 2000.

El Proyecto Demócrata Cubano, organización opositora pacífica integrante de la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada, considera oportuno desde su ética democrática y cristiana, pronunciarse ante el incremento, en los últimos meses, de las prácticas de represión, acoso e intimidación por parte de las autoridades cubanas, a opositores pacíficos al interior de Cuba en detrimento de sus derechos civiles y políticos. En ese sentido, emite la siguiente:

DECLARACIÓN
  1. El posible procesamiento judicial de alrededor de 11 detenidos por motivos políticos y el aumento de los encarcelados por la misma razón - de 323 en julio de 1999 a 344 en enero del presente año, según datos de organizaciones de derechos humanos -, indican un empeoramiento de la situación de estos derechos y libertades fundamentales en la vida nacional.
  2. El encarcelamiento del periodista independiente Víctor Rolando Arroyo Carmona, condenado a 6 meses de prisión en la causa 100/00 por el supuesto delito de acaparamiento - cuando en realidad repartía juguetes a los niños en ocasión de la celebración del día de los Reyes Magos - es un hecho insólito que no tiene explicación desde ninguna perspectiva lógica.
  3. La detención, el pasado 25 de enero, de Oswaldo Payá Sardinas, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación y de Héctor Palacios Ruiz, Director del Centro de Estudios Sociales - liberados el mismo día - y el acoso a que permanece sujeto el primero, según sus propias declaraciones, confirman la implementación de esquemas intolerantes por parte de las entidades represoras.

Hacemos un llamado de alerta a la opinión pública nacional e internacional, a las organizaciones de derechos humanos y, en especial, a la Organización Demócrata Cristiana de América y a la Internacional Demócrata Cristiana, a que sigan de cerca el desarrollo de estos acontecimientos.

Las autoridades del gobierno cubano deben comprender que, estos climas hostiles, enrarecen los ambientes de negociación y diálogo en torno a Cuba y resultan incongruentes con la agenda democratizadora que urge a nuestra nación.

Por el Proyecto Demócrata Cubano,

firma

Rafael León Rodríguez

firma

René Pintueles León

firma

Elizabeth Jiménez Sánchez

firma

Rosa María Rodríguez Torrado