Mensaje Solidario a la CLAT, CLADEHLT y CMT

La Habana, 19 de Noviembre de 1999.

La organización Proyecto Demócrata Cubano, desea expresar su reconocimiento a la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), a la Comisión Latinoamericana por los Derechos y Libertades de los Trabajadores (CLADEHLT) y la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), por sus esfuerzos solidarios en la defensa de los derechos y libertades de los pueblos de nuestro continente.

Confiere un simbolismo especial a este evento que los convoca, el hecho de que se realice en la hermana República de Costa Rica, país de sólidas tradiciones democráticas y de reconocida observancia de los derechos de la persona humana.

Recientemente culminó en nuestra patria la IX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica. Este cónclave produjo varios acontecimientos inéditos hasta el presente para nuestra nación:

  1. Por primera vez el gobierno cubano reconoció, públicamente, la existencia de la oposición pacífica en el interior de Cuba.
  2. Por primera vez varias delegaciones gubernamentales del área iberoamericana, establecieron contacto con algunos representantes de la oposición pacífica sin que el gobierno de la isla, en general, pudiera evitarlo.
  3. Por primera vez, luego de 500 años, recibimos la visita de los Reyes de España, y pudimos escuchar a Su Majestad Juan Carlos I de Borbón, hablar de democracia, derechos humanos y libertad, proponiendo que: "Cuba se abra a Cuba", con la carga histórica y psicosociológica que este hecho conlleva.

Estos hitos demuestran la importancia que tienen para los pueblos sujetos a regímenes cerrados y totalitarios, en su lucha pacífica por la democratización, las políticas multilaterales de acercamiento, de contactos cercanos y de crítica constructiva realizada por la comunidad de naciones libres.

En la actualidad, nuestra organización socialcristiana, concertada con otras cuatro de diferentes referencias ideológicas, en la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada (MROM), se encuentra enfrascada en la promoción de una Plataforma Común para la transición hacia un Estado Nacional Democrático de Derecho a partir de la sociedad civil.

Todos estos esfuerzos los realizamos bajo la constante presión de las autoridades cubanas y sus medios represivos, los arrestos, las amenazas y las acusaciones peyorativas y descalificantes. Es por todo esto que, en nombre de la libertad, la soberanía, la democracia y el respeto por los derechos humanos, sociales y políticos para nuestro pueblo, los exhortamos a seguir muy de cerca los acontecimientos al interior de Cuba, haciendo énfasis en la comunicación solidaria con nuestra emergente sociedad civil y en el diálogo crítico-constructivo con las autoridades cubanas, privilegiando la inserción de Cuba en la comunidad de pueblos libres de nuestro hemisferio y rechazando las ilegítimas políticas de aislamiento.

Desde la fe con la que testimoniamos nuestros genuinos propósitos, les deseamos éxitos.

Fraternalmente,

firma

Rafael León Rodríguez
Coordinador General