Mensaje a los Participantes en el Seminario Cuba en Vísperas de la Cumbre Situación Actual de los Demócratas Caracas Venezuela Octubre 15 y 16 de 1999

La Habana, 13 de Octubre de 1999.

1.- Los miembros de la organización Proyecto Demócrata Cubano queremos hacerles llegar nuestro saludo afectuoso a los participantes en este evento y agradecer el gesto de los organizadores, tanto de la ODCA como de la Fundación Konrad Adenauer, de invitar al Coordinador General de nuestra organización a dicho seminario.

2.- En los últimos meses del presente año, el Proyecto Demócrata Cubano, conjuntamente con otras organizaciones opositoras pacíficas concertadas en la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada, participamos en la realización de una propuesta de transición hacia la democracia al gobierno cubano, la cual denominamos Plataforma Común.

3.- La esencia de esta propuesta radica en la creación, en nuestro país, de un Estado Nacional Democrático de Derecho, desde el cual de puedan modernizar las estructuras políticas y económicas y recuperar los valores ético-morales de nuestra cultura occidental - de hondas raíces iberoamericanas - y, en esa dirección, poder completar la nación cubana; lo cual no se consiguió ni en las guerras de independencia del pasado siglo, ni durante el período republicano anterior a 1959, ni en los cuarenta años transcurridos de régimen totalitario marxista-leninista.

4.- En el presente, el gobierno cubano continúa manifestando en su discurso la falta de voluntad política de cambios hacia la democracia, pero ha arribado, sin poder evitarlo, a un estadio postotalitario, desde el cual ya no puede ejercer ni imponer sus designios a todo el espectro de la sociedad cubana.

5.- Este proceso no se verifica sin altibajos, por la falta de ordenamiento y por la improvisación de las respuestas gubernamentales a los desafíos que va enfrentando. Así vemos que, en alguna medida, la Iglesia va recuperando los espacios perdidos en el pasado - partiendo de sus propios intereses -; la prensa independiente, no sin riesgos, con su cuota de encarcelamientos e intimidaciones continúa emitiendo noticias desde el interior de Cuba; los sindicatos independientes prosiguen organizándose y son, de alguna manera, tolerados; y la oposición pacífica, con sus prisioneros de conciencia, asumiendo los riesgos que impone la naturaleza de la lucha no-violenta, se va convirtiendo en una alternativa de gobernabilidad.

6.- Si compleja es la situación que enfrenta el mundo, de ajustes y desajustes a las puertas del tercer milenio, compleja es la transición que debemos protagonizar los cubanos. Los logros alcanzados por el pueblo de Cuba en algunas esferas, fundamentalmente en la educación y la salud, corren el riesgo de perderse ante la ineficiencia de un modelo socioeconómico fracasado y las consecuencias del doble bloqueo al que está sometida la nación cubana.

7.- Las cumbres iberoamericanas han servido para acercar nuevamente a Cuba a su contexto geopolítico natural y para contrastar las diferencias democráticas existentes entre nuestro país y el resto de Iberoamérica. Pero lo más importante es que han creado puentes de comunicación y confianza y los ambientes de diálogo y negociación imprescindibles para potenciar la transición tranquila por la que abogamos los cubanos moderados.

8.- Confiamos en que la IX Cumbre Iberoamericana que se celebrará en La Habana, continúe fortaleciendo esos nexos, ya no sólo a nivel gubernamental, sino en el marco de la emergente sociedad civil al interior de Cuba. Esta sociedad civil, en la que están involucradas todas las fuerzas modernizadoras y democráticas, aunque aún se mantienen en la periferia de la política - por no estar reconocida de derecho por el régimen de Cuba - sí constituye, de hecho, la génesis de la nueva nación a la que aspiramos los democratacristianos cubanos.

Fraternalmente,

firma

Rafael León Rodríguez
Coordinador General