Declaración

La Habana, 1 de Mayo de 1999.

El 25 de julio de 1997, luego de ser amenazado por miembros de los Órganos de la Seguridad del Estado de que lo iban a despedir del trabajo, le fue prohibido el acceso al mismo, al Coordinador General del Proyecto Demócrata Cubano, Sr. Rafael León Rodríguez.

Días después, se efectuó una asamblea general con los trabajadores del centro, en la cual se acusó al Sr. León de contrarrevolucionario, apartida, agente de la CIA y otros cargos más.

Meses más tarde, el 4 de diciembre del mismo año, se le entregó una notificación sobre el fallo de la Comisión de Idoneidad de la Zona Catedral, municipio Habana Vieja, en la cual se le declaraba no idóneo por presidir un "grupúsculo contrarrevolucionario con vínculos probados con el gobierno de los EE.UU."

Recientemente, el día 22 de marzo de 1999, tras veinte meses de iniciado este proceso, se citó a una asamblea con todos los trabajadores del centro "Pizzería Vía Venetto", en la cual el jurista responsable del Departamento Legal de la Empresa Gastronómica Mixta del Poder Popular del municipio Habana Vieja, reconoció que se habían violado los derechos del Sr. Rafael León como trabajador y los procedimientos y reglamentos vigentes con relación al caso, reponiéndosele en su puesto de trabajo y procediéndose al pago de todo el tiempo transcurrido hasta la fecha de su reincorporación por orden de la Dirección de Inspección del Trabajo Provincial.

En relación con estos acontecimientos, la Dirección del Proyecto Demócrata Cubano declara lo siguiente:

  1. Agradece a todas las personas y organizaciones que de una forma u otra participaron en la denuncia y solución de esta violación de los derechos laborales; a la Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC), a la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), a su directiva y, en particular, a la Comisión Latinoamericana por los Derechos y Libertades de los Trabajadores y los Pueblos (CLADEHLT) en la persona de su Secretaria Ejecutiva, la Sra. Isabelle Hoferlin y al Comisionado para el Área del Caribe, Sr. Siro del Castillo Domínguez, por sus gestiones ante la OIT por la violación del convenio sobre la discriminación de la Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas - del cual Cuba es uno de los gobiernos firmantes - que establece, en su artículo primero, que: "a los efectos de este convenio el término discriminación comprende:
    1. Cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación".
  2. Reafirma, basada en estos hechos, la urgente necesidad de independizar los organismos sindicales del control de la Dirección del Estado, pues es deplorable que los trabajadores cubanos tengamos que acudir a instancias internacionales para reclamar nuestros derechos. Esta situación de desamparo que afecta a la clase trabajadora, se produce por no existir sindicatos libres e independientes legalizados por el gobierno.
  3. Reconoce como un gesto positivo por parte de las autoridades cubanas, la rectificación de la injusticia cometida y considera como un hecho significativo el acto - inédito hasta el presente - de plantear, públicamente, en asamblea con todos los trabajadores del referido centro, estos acontecimientos.

Secretariado Ejecutivo Nacional
Proyecto Demócrata Cubano