Llamamiento a los Gobiernos y Parlamentos de los Paises de la Union Europea, América del Norte, América Latina y el Caribe

La Habana, 19 de Agosto de 1998.

El pasado mes de junio, un grupo de organizaciones opositoras pacíficas de dentro y fuera de Cuba, enviamos una propuesta al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Dr. Fidel Castro Ruz, y al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Sr. Ricardo Alarcón de Quesada, para la creación de una Cámara Conjunta de Representantes de la oposición pacífica, de la sociedad civil y el gobierno.

La esencia de esta propuesta radica en la institucionalización de un espacio para el diálogo político entre los factores antes señalados que propicie, en un clima constructivo, la reconciliación nacional y la renovación de la sociedad hacia formas superiores de participación política, económica y social.

Hasta el presente, esta iniciativa no ha tenido respuesta de las fuentes de poder del gobierno cubano, a pesar de estar acorde con la legislación constitucional vigente.

Hacemos un llamado a todas las personas de buena voluntad e instituciones que de una forma u otra están relacionadas con la actual situación cubana, para que apoyen y ejerzan sus buenos oficios en todas las direcciones posibles, con vistas a crear un ambiente propicio a un evento de esta naturaleza.

No podemos soslayar que la práctica generalizada en los últimos tiempos de algunos condicionamientos políticos y económicos al gobierno cubano, no sólo lo mantienen alejado de las negociaciones internacionales, sino que aísla al pueblo cubano manteniéndolo atrapado e inmovilizado.

Es tiempo ya de una nueva política con Cuba y hacia el pueblo cubano que ayude a romper los esquemas caducos del pasado, tanto dentro como fuera de nuestro entorno, y nos permita proyectarnos hacia el futuro en un marco de respeto, solidaridad y paz.

Con el testimonio de nuestra más alta consideración,

Juan Francisco Monzón Oviedo
Presidente
Partido Demócrata Martiano

Héctor Palacios Ruiz
Presidente
Partido Solidaridad Democrática

Rafael León Rodríguez
Coordinador General
Proyecto Demócrata Cubano

Manuel Cuesta Morúa
Secretario General
Corriente Socialista Democrática Cubana

Vicente Escobal Rabeiro
Director
Instituto Cubano de Estudios Sindicales Independientes

Pedro P. Álvarez Ramos
Secretario General
Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos

Rafael Sánchez
Presidente
Partido Demócrata Cristiano de Cuba

Ariel Hidalgo
Director
Buró de Información de Derechos Humanos

Heriberto Fernández
Secretario General
Solidaridad de Trabajadores Cubanos

Lino B. Fernández
Presidente
Coordinadora Socialdemócrata