Carta al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba y al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

La Habana, 7 de Junio de 1998.

Sr. Fidel Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
de la República de Cuba.

Sr. Ricardo Alarcón de Quesada
Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Señores presidentes:

Los firmantes de la presente ponemos a su consideración la propuesta que acompaña a ésta para la creación de una Cámara Conjunta de Representantes donde participen, de una parte, representantes de la oposición pacífica cubana radicados tanto dentro como fuera de nuestra patria, junto a representantes de la sociedad civil cubana y, de la otra, representantes del gobierno, el Partido Comunista y la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Esta cámara crearía un espacio de diálogo respetuoso entre el gobierno, la oposición pacífica y la sociedad civil, donde se analizarían proposiciones de orden político, económico y social que incidirían en la renovación y el desarrollo de nuestro país y en la vida de todos y cada uno de los cubanos.

Nunca como en el presente, han estado las miradas de los hombres de buena voluntad del mundo puestas sobre Cuba en espera de una señal que los motive a colaborar con el pueblo cubano en la reconstrucción nacional y el mejoramiento de la vida de la persona humana.

Cuba no podrá abrirse al mundo realmente, ni el mundo a Cuba si, en primer lugar, el gobierno no se abre a todos los cubanos honrados en la búsqueda del consenso nacional y la unidad verdadera a partir de la diversidad.

Nuestra nación no puede seguir postergando la consecución de la justicia social y la libertad en la responsabilidad para todos sus ciudadanos por actitudes y conductas, tanto de gobiernos extranjeros como de personas, o grupos de personas, que no respetan el derecho y el deber de los cubanos a ser los protagonistas de su propia historia personal y nacional.

Para que este derecho pueda ser ejercido por todos sin discriminaciones de ningún género - salvo las que emanan de la condición del respeto irrestricto a la soberanía nacional - es que presentamos esta proposición.

Respetuosamente,

Juan Francisco Monzón Oviedo
Partido Demócrata Martiano

firma

Héctor Palacios Ruiz
Partido Solidaridad Democrática

firma

Manuel Cuesta Morúa
Corriente Socialista Democrática Cubana

firma

Pedro Pablo Álvarez Ramos
Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos

firma

Vicente Escobal Rabeiro
Instituto Cubano de Estudios Sindicales Independientes

firma

Rafael León Rodríguez
Proyecto Demócrata Cubano

Y por la comunidad cubana radicada en el exterior:

Rafael Sánchez
Partido Demócrata Cristiano

Ariel Hidalgo
Buró de Información de Derechos Humanos

Heriberto Fernández
Solidaridad de Trabajadores Cubanos

Lino B. Fernández
Coordinadora Socialdemócrata